Alberto Priego

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Funeral del número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, este jueves en Beirut. Reuters / /Mohamed Azakir

Al contrario de lo que muchos creyeron, la Guerra Fría no concluyó en 1991. El fin de la URSS sólo significó un incremento del protagonismo de los aliados soviéticos.

La debilidad mostrada por Moscú, fue interpretada por Occidente como el comienzo de un periodo de hegemonía occidental. Mientras Rusia se encontraba en la UCI, otros actores asumieron su papel a nivel internacional.

Un ejemplo claro de esto fue Irán, quien nunca cesó en su intento de tambalear el orden liberal internacional. La República islámica mantuvo su compromiso iliberal incluso sin la ayuda de Moscú.

En los años 90, Irán perpetró dos atentados terroristas en suelo argentino, uno contra la Embajada de Israel y el otro contra la AMIA.…  Seguir leyendo »

Tropas israelíes, entre los escombros durante una intervención en Gaza. IDF Reuters

Han pasado casi tres meses desde el 7 de octubre y, en algunos aspectos, la realidad israelí no ha cambiado demasiado. El país vive en estado de guerra, pero la contestación en las calles al primer ministro no ha cesado. Quien se presentó frente a los israelíes como Mister Security (el señor de la seguridad), ahora es visto como el primer ministro que no pudo evitar el mayor ataque terrorista de la historia de Israel.

De nada sirvieron las advertencias que le hicieron los servicios de seguridad. Ni la información que le transmitió la Inteligencia egipcia una semana antes del atentado.…  Seguir leyendo »

Un rehén israelí secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza se reencuentra con su familia el pasado 26 de noviembre. Reuters

El uso del secuestro como arma de guerra, algo prohibido por la Convención de Ginebra de 1949, ha sido un instrumento habitual entre los que defienden la causa palestina.

Secuestros como el de los nueve atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) o como el del avión de Air France que cubría la ruta Tel Aviv París (1976) son sólo algunos casos conocidos de esta práctica.

En 2006 el soldado Gilad Shalit fue secuestrado por Hamás y retenido durante cinco largos años en la Franja de Gaza. Ocho años más tarde, tres jóvenes israelíes, Eyal Yifrach, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel fueron secuestrados y tras 18 largos días, asesinados en Hebrón.…  Seguir leyendo »

Hamas: una segunda parte del Estado Islámico

El pasado 7 de octubre, el mundo volvió a ver las imágenes apocalípticas con las que el Estado Islámico (IS) se dio a conocer en 2014. Decapitaciones de niños, tortura de ancianos, secuestros de civiles, violaciones de mujeres... Estos hechos conmocionaron no solo a Israel, sino al mundo entero. Hasta la fecha, esos niveles de violencia solo los habíamos presenciado en lugares como Irak o Siria. Sin embargo, a pesar de lo que desde Occidente se ha defendido, el grado de violencia con el que Hamas castigó a las personas que estaban al otro lado de la valla no es la única coincidencia entre este grupo palestino y el Estado Islámico.…  Seguir leyendo »

El ejército israelí avanza por una carretera en el sur de Israel. Reuters

A las 6:30 de la mañana de este sábado, justo cuando se cumplía el 50 aniversario de la agresión sirio-egipcia que dio inicio a la Guerra del Yom Kippur, Hamás lanzaba una ofensiva sobre el sur de Israel.

Hasta un total de 5.000 misiles, la mayor parte de fabricación iraní, caían sobre el territorio de Israel. Al mismo tiempo, unos 200 terroristas pertenecientes a Hamás atravesaban la descontrolada frontera entre Gaza e Israel.

Durante unas horas, los terroristas se movieron con impunidad por lugares como Sderot, Beeri o Naajal Oz. Muchos de los lugares asaltados eran granjas donde vivían personas mayores que no han opuesto la menor resistencia.…  Seguir leyendo »

Yevgueny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo difundido por él mismo.

Durante este año hemos asistido a una tremenda sangría de las fuerzas ucranianas en Bakhmut. Miles de soldados ucranianos dejaron su vida en la defensa de una ciudad que aparentemente carecía de valor estratégico.

Muy poca gente entendía lo que estaban defendiendo las fuerzas ucranianas. Y por ello, el presidente Zelensky advirtió que no podía contar los verdaderos motivos del empecinamiento en la defensa de esta ciudad. Ahora que vemos cómo las fuerzas ucranianas han roto la segunda línea de defensa en el frente de Zaporiyia, parece que comenzamos a entender el porqué de esta decisión.

Bakhmut no sólo fue el inicio de la contraofensiva, sino el principio del fin de Prigozhin y de los Wagner.…  Seguir leyendo »

Manifestantes protestan contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu, el pasado jueves en Tel Aviv. Reuters

Si existe un pueblo que mantiene una relación especial con el concepto de justicia, ese es, sin duda, el pueblo judío. Cada año, entre Rosh Hashaná y Yom Kippur, los judíos analizan lo que han hecho. Una parte importante de su historia transcurre dentro de un periodo que denominan "de los jueces". Por otro lado, la vida de los judíos está guiada por 613 preceptos (mitvoz) que señalan las cosas que pueden o no pueden hacer.

La justicia tiene un papel muy importante en la tradición judía. Algo que, sin duda, inspiró el papel de este poder en el actual sistema político israelí.…  Seguir leyendo »

Las relaciones entre España y Argelia siempre han sido complicadas. Tanto, que Argel apoyó al nacionalismo canario y entrenó a miembros de ETA en su territorio para luego cometer atentados contra España. Sólo el dinero procedente del gas argelino mejoró las relaciones entre Argel y Madrid.

En 2002, el Gobierno de José María Aznar firmó con el de Abdelaziz Buteflika un Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que servía de marco jurídico para las inversiones que las empresas energéticas españolas iban a acometer en el país norteafricano. Si bien es cierto que económicamente Argelia ha colaborado activamente con España en particular, y con Occidente en general, desde el punto de vista político y militar sigue siendo lo que siempre ha sido: un régimen democrático y popular alineado con Moscú y Teherán.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje a la nación tras la revuelta de Wagner de este sábado. Kremlin

Según Robert Rotberg, un Estado fallido es aquel en el que el gobierno no controla todo el territorio, donde hay violencia contra la autoridad política y donde hay crimen transnacional. Estos Estados no surgen de un día para otro, sino que poco a poco la capacidad del gobierno se va erosionando, lo cual provoca que surjan señores de la guerra en territorios periféricos para acabar luchando por el gobierno central.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Rusia. La incapacidad de los gobiernos rusos para gestionar su declive, unido a los errores cometidos en Ucrania, han convertido a Rusia en un Estado fallido.…  Seguir leyendo »

Miembros del servicio ucraniano montan un obús autopropulsado en Bakhmut, Ucrania. Yevhen Titov Reuters

Antes del 24 de febrero de 2023, es decir, antes de que Rusia decidiera invadir Ucrania, 40.000 millones de dólares estaban invertidos en fondos soberanos rusos, 5.300 millones de dólares en renta variable rusa y las empresas americanas tenían unos 103.000 millones de dólares depositados en el país eslavo. Solo el 9% de las empresas extranjeras han desinvertido sus activos, lo que ha provocado que unos 3.700 millones de dólares estén atrapados en Rusia como consecuencia de las sanciones.

En el plano social, países como Grecia, España, Portugal o Reino Unido aplicaban la denominada Visa Oro a aquellos ciudadanos rusos que realizaban una inversión significativa en el mercado inmobiliario local.…  Seguir leyendo »

Ataques aéreos de Israel en Gaza este jueves por la noche. Reuters

Un alto cargo de Hamás, Abdel Jabbar Saeed, ha declarado que la lucha por el control del Monte del Templo es una "batalla existencial de voluntades y de derechos sagrados". A lo que añadió que "la reclusión en la mezquita ya no es opcional, sino una obligación religiosa en defensa de la mezquita de Al Aqsa".

Desde hace años, el mes santo del Ramadán se convierte en una oportunidad para que Hamás transforme un lugar sagrado para las tres religiones, como es el Monte del Templo, en una excusa para llevar a cabo un baño de sangre que se extiende por todo Israel.…  Seguir leyendo »

Vladímir Putin durante su visita a Mariúpol. REUTERS

La semana pasada, el mundo recibió la noticia de la imputación de Putin por la Corte Penal Internacional. El secuestro de más de 16.000 niños ucranianos a manos de las fuerzas rusas ha servido para que el fiscal Kharin Khan emita una orden internacional de detención contra el dictador.

Como reacción a su imputación,  el presidente ruso realizó una visita nocturna y preparada a lo que queda de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Este viaje debe ser entendido como un intento de Putin por restaurar su dañada credibilidad. Si bien la visita se produce en el noveno aniversario de la anexión ilegal de Crimea, Putin ha preferido visitar Mariúpol, en lugar de la península, por miedo a que se produjeran ataques sobre Crimea como los del pasado agosto.…  Seguir leyendo »

Imagen del ayatolá Jomeini en Teherán, en 2017. Reuters

Mientras el mundo libre sigue buscando la forma de derrotar a Rusia en Ucrania, la República Islámica de Irán continúa su carrera imparable hacia la consecución de un viejo sueño, el arma nuclear.

Hace unos días la Agencia Internacional de la Energía Atómica desvelaba que algunas partículas recogidas en la central de Fordow contenían uranio enriquecido al 84,7%. Un nivel de enriquecimiento que podría llevar a Irán a tener el ansiado nivel de 90% en apenas 15 días.

Si bien la noticia ha sobrecogido al mundo, tampoco es una sorpresa, ya que Irán nos tiene acostumbrados a llevar a cabo acciones secretas que acaban con resultados cada vez más cercanos a la proliferación nuclear militar.…  Seguir leyendo »

Residentes de Irpin abandonan sus hogares el 9 de marzo de 2022 mientras las tropas rusas bombardean la ciudad. Shutterstock / Drop of Light

Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, la realidad se esfuerza por recordarnos la crueldad de la guerra. Desde que el presidente Putin diera la orden de invadir Ucrania, un número indeterminado de personas (110 000, según la ONU y 200 000 según Estados Unidos, de los cuales 40 000 son civiles) han perdido la vida en este conflicto.

El número de personas que ha tenido que abandonar su casa (15 millones) duplica al de la Segunda Guerra Mundial. Si nos centramos en los niños, las cifras son aún más devastadoras: los muertos superan los mil, los desaparecidos son más de 300 y unos 12 000 han sido raptados por las fuerzas rusas.…  Seguir leyendo »

Con el hundimiento del Lusitania (1915) y los Acuerdos de Múnich (1938), la cobardía de unos pocos permitió que el mal destruyera la vida de muchos.

Estos actos de apaciguamiento costaron la vida a millones de personas. Pero lejos de aprender de sus errores, los políticos occidentales los han repetido una y otra vez. Primero, en Transnistria en 1992. Después, en Osetia del Sur y Abjasia en 2007. Posteriormente, en Crimea en 2014. Y, finalmente, en Ucrania en 2022.

En todos estos casos, la historia se repitió. Un estado con alma de imperio (Rusia) conquistó territorios ante la pasividad o la complicidad de la sociedad internacional.…  Seguir leyendo »

Desde el descubrimiento del programa nuclear de Irán, muchos han apostado por el engagement ("acuerdo") para prevenir que el régimen de los ayatolás alcance sus objetivos. Figuras como Javier Solana, Barack Obama o más recientemente Josep Borrell han abogado por la negociación con Teherán como vía para gestionar sus ambiciones nucleares.

Es cierto que desde los tiempos del sha, Irán aspira al desarrollo de la energía nuclear para poder usar todos sus recursos energéticos fósiles en la exportación. Pero no es menos cierto que las señales que nos llegan desde Irán apuntan a que las intenciones de Teherán respecto a la energía nuclear son más bélicas que civiles.…  Seguir leyendo »

Un tanque Leopard 2PL polaco de maniobras. EFE

Durante las últimas semanas hemos vivido una lucha encarnizada entre los aliados europeos por el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Mientras la mayoría de los aliados se ha mostrado a favor, Alemania parece reticente. La explicación no debemos buscarla en la guerra de Ucrania, sino en la Guerra Fría.

En 2005, el ministro de defensa polaco Radosław Sikorski hizo público una simulación militar de la Unión Soviética de 1979 que llevaba por nombre Siete Días en el Rhin. Se trataba de un plan de Moscú para lanzar una guerra nuclear relámpago sobre Europa Occidental rompiendo las defensas de Estados Unidos en Alemania Occidental.…  Seguir leyendo »

Una estación de lanzamiento de misiles Patriot en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska. Reuters

El pasado 22 de diciembre, cuando se cumplían 300 días de agresión rusa, el presidente ucraniano abandonó su puesto de mando para estrechar posturas con su principal aliado, los Estados Unidos. El viaje estuvo repleto de simbolismo, desde la vestimenta castrense de Volodímir Zelenski hasta la complicidad de la corbata de Biden o la bandera ucraniana desplegada por Nancy Pelosi y Kamala Harris. Todo este espectáculo tenía un único objetivo. Decirle al presidente Vladímir Putin que la guerra no sólo es con Ucrania, sino al mismo tiempo con Estados Unidos.

A su vez, la visita de Zelenski, además de servir para ayudar a la nación ocupada a ganar la guerra, también buscaba anunciar que Ucrania se ha convertido en un socio estratégico de cuya importancia sólo seremos conscientes cuando Kyiv expulse al último soldado ruso.…  Seguir leyendo »

Jersón se ha convertido en la nueva medalla que se ha colgado el presidente Volodímir Zelenski. La toma de la ciudad permitirá que decenas de miles de personas puedan escapar del horror de los más de ocho meses de ocupación rusa.

Sin embargo, la toma de esta ciudad fundada por Catalina la Grande sobre la colonia griega de Quersoneso está envuelta en una cortina de humo y espejos más propia de un espectáculo de escapismo que de una guerra como la de Ucrania.

Esta confusión parece que acompaña ineludiblemente la historia de la ciudad, ya que fue Jersón la ciudad que el general Potemkin convirtió en un escenario de cartón piedra que simulaba el inexistente esplendor que esperaba la emperatriz Catalina la Grande durante su visita a la anexionada Ucrania.…  Seguir leyendo »

Si algo ha quedado claro con la invasión rusa de Ucrania es el despotismo y el descaro con el que están actuando las tropas del ejército federal. La soberbia con la que se planeó y ejecutó la invasión les ha hecho ignorar cualquier medida para ocultar los crímenes que, desde el primer día, están cometiendo contra la población ucraniana.

Pero estos crímenes son susceptibles de ser perseguidos por la Corte Penal Internacional (CPI) ya que, si bien ni Rusia ni Ucrania son parte, el 8 de septiembre de 2015 Ucrania presentó una declaración por la que aceptaba la jurisdicción de la CPI, lo que convierte los actos allí desarrollados en competencia directa de este tribunal.…  Seguir leyendo »