Alberto Priego

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ataque contra a la discoteca The Pulse de Orlando (Florida), abre una nueva brecha en la guerra que el Estado Islámico ha declarado a Occidente: su lucha contra la homosexualidad. Aunque salte ahora a la escena internacional por la magnitud del atentado, dentro de los territorios controlados por el Estado Islámico los homosexuales son fuerte y brutalmente perseguidos por cometer lo que este grupo considera prácticas contrarias a sus “principios morales”.

Desde la proclamación del Califato en verano de 2014 se calcula que un total de 150 homosexuales han sido asesinados exclusivamente por su orientación sexual. Es en este contexto en el que debe ser entendido el ataque contra la discoteca gay de Orlando, es decir, como una extensión de las reglas del Estado Islámico más allá del territorio que hoy controlan.…  Seguir leyendo »

Mientras buena parte del mundo vibraba con la final de la Champions League, un grupo de hombres armados irrumpía en un café de la ciudad iraquí de Al Maqdadiya, en la provincia de Diyala, asesinando a 12 aficionados del Real Madrid. Dos semanas antes había golpeado en otra peña de la ciudad de Balad.

Llama la atención que en plena guerra civil en Siria e Irak y con los grandes avances que está obteniendo el ejército iraquí -en las puertas ya de Faluya- el Estado Islámico emplee tiempo y recursos en atacar a un grupo de aficionados que sigue un partido disputado a miles de kilómetros en el que, además, no juega ningún iraquí.…  Seguir leyendo »

El miércoles pasado el presidente Obama realizó una visita a Arabia Saudí para participar en la Cumbre del Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCEAG), organización creada para contener la Revolución Islámica Iraní y que a día de hoy agrupa a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin. El gesto del presidente Obama debe ser entendido como un intento por garantizar la seguridad a unos Estados que perciben que Washington los ha traicionado al preferir a Teherán.

La cumbre de Riad debe ser leída como la segunda parte de la celebrada en Camp David en el verano del año pasado a la que, sorprendentemente, no acudió el recién proclamado rey Salman.…  Seguir leyendo »

La Administración Obama ha supuesto una verdadera revolución para la tradicional política estadounidense hacia Oriente Medio. Así, cuatro fueron las prioridades fijadas por el enviado especial para esa área, George Mitchell, justo en el comienzo del mandato de Obama: la paz entre israelíes y palestinos, mejorar la imagen de EEUU en la región, la retirada de tropas de Irak y, la que resulta más compleja, la normalización de las relaciones con Irán.

Si bien es cierto que las dos primeras -la paz entre palestinos e israelíes y la mejora de la imagen de EEUU en la zona- parecen mucho más complicadas, las dos últimas están cerca de ser cumplidas.…  Seguir leyendo »

El año 2016 ha comenzado de forma muy conflictiva en Oriente Medio después de que Arabia Saudí ejecutara a 47 personas acusadas de delitos vinculados con el terrorismo islámico. Entre ellas estaba el clérigo árabe chiita Nimr al-Nimr que fue protagonista de revueltas durante las Primaveras Árabes. Las autoridades saudíes acusaban a Teherán de apoyar a Al-Nimr quien habría estado, según Riad, preparando atentados en su territorio. La respuesta iraní ha sido contundente y la población llegó a asaltar la embajada saudí en Teherán, lo que ha provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Históricamente la zona del Golfo ha sido de gran conflictividad.…  Seguir leyendo »

Tema: El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es un importante paso en la integración europea que fortalecerá a la UE como actor global al tiempo que transformará la propia diplomacia.

Resumen: Tras varios años de proyectos inconclusos, la UE se prepara para desplegar un servicio diplomático que en cinco años aspira a convertirse en uno de los más grandes del mundo. Por primera vez Europa tendrá la herramienta necesaria para lograr los objetivos fijados en su política exterior. La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) puede suponer una revolución de dos tipos tanto para la propia UE, que da un paso decisivo hacia la mayor integración, como para la diplomacia que ve cómo un nuevo actor cambia  la institución incorporando nuevos temas y formas de actuación.…  Seguir leyendo »

El último golpe de terroristas chechenos contra la sociedad rusa no ha podido llegar en peor momento. Rusia está sufriendo las consecuencias de una crisis económica que está atacando duramente a su débil economía. La población, mayoritariamente desempleada, reclama trabajo, soluciones a la corrupción y el fin de la inseguridad ciudadana. A nivel internacional, la posición de Rusia se ha visto mermada por una guerra con Georgia que ha debilitado la imagen de un país en declive comprometiendo las relaciones con sus aliados (China, Venezuela, Irán etcétera…). Los rusos señalan al presidente Medvédev como culpable y recuerdan con nostalgia los años de presidencia de Putin.…  Seguir leyendo »