Alberto Priego

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Jersón se ha convertido en la nueva medalla que se ha colgado el presidente Volodímir Zelenski. La toma de la ciudad permitirá que decenas de miles de personas puedan escapar del horror de los más de ocho meses de ocupación rusa.

Sin embargo, la toma de esta ciudad fundada por Catalina la Grande sobre la colonia griega de Quersoneso está envuelta en una cortina de humo y espejos más propia de un espectáculo de escapismo que de una guerra como la de Ucrania.

Esta confusión parece que acompaña ineludiblemente la historia de la ciudad, ya que fue Jersón la ciudad que el general Potemkin convirtió en un escenario de cartón piedra que simulaba el inexistente esplendor que esperaba la emperatriz Catalina la Grande durante su visita a la anexionada Ucrania.…  Seguir leyendo »

Si algo ha quedado claro con la invasión rusa de Ucrania es el despotismo y el descaro con el que están actuando las tropas del ejército federal. La soberbia con la que se planeó y ejecutó la invasión les ha hecho ignorar cualquier medida para ocultar los crímenes que, desde el primer día, están cometiendo contra la población ucraniana.

Pero estos crímenes son susceptibles de ser perseguidos por la Corte Penal Internacional (CPI) ya que, si bien ni Rusia ni Ucrania son parte, el 8 de septiembre de 2015 Ucrania presentó una declaración por la que aceptaba la jurisdicción de la CPI, lo que convierte los actos allí desarrollados en competencia directa de este tribunal.…  Seguir leyendo »

Desde el 24 de febrero venimos asistiendo a una serie de amenazas apocalípticas de naturaleza nuclear a manos de Rusia. Si bien es cierto que este tipo de bravuconadas suelen estar reservadas a Dimitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad, últimamente han llegado a estar protagonizadas por Vladímir Putin, con un comentario adicional: "No es un farol".

La explicación se encuentra en la cada vez más cercana derrota rusa en Ucrania. Un escenario que sí sería apocalíptico para la camarilla de Putin, el denominado Clan de San Petersburgo, y que conduce a analizar qué armamento nuclear posee Rusia, en qué circunstancia está previsto que lo emplee y por qué no es la opción más probable.…  Seguir leyendo »

Si bien el 24 de febrero nadie apostaba por una derrota de las fuerzas invasoras rusas, ahora se plantea esta opción como la más probable para el desenlace de la guerra de Ucrania. Sin embargo, pocos se atreven a hacer predicciones de qué puede ocurrir en una Rusia caída en combate y humillada sobre el terreno. Podemos identificar al menos tres escenarios de futuro para el día después de que suceda.

Primer escenario

El escenario Gorbachov. Como en Afganistán, Rusia parece que será derrotada. Las consecuencias afectarán a los cimientos mismos del régimen. Los errores tácticos cometidos en las fases de planificación y ocupación provocarían una caída lenta del clan de San Petersburgo (el 'clan Putin').…  Seguir leyendo »

Imaginemos que durante la Segunda Guerra Mundial los aliados hubieran comprado materias primas a Hitler, se las hubieran pagado en marcos, hubieran invitado a los líderes del Partido Nazi a pasar sus vacaciones en Europa y, para colmo, las empresas aliadas hubieran suministrado a Alemania el diésel que necesitaban sus tanques para conquistar Europa.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Alemania sigue comprando gas a Moscú. Hungría paga sus transacciones con Rusia en rublos. Los millonarios rusos siguen haciendo alarde de su soberbia en Europa y recientemente hemos descubierto que, desde el 24 de febrero, una empresa francesa está vendiendo el diésel que permite a los tanques rusos sembrar el terror por Ucrania.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí Naftali Bennett ha anunciado la disolución de la Kneset, lo que hará que los israelíes voten por quinta vez en tres años. El Gobierno más heterogéneo (pero también el más inclusivo) de la historia del Estado de Israel verá su fin a mediados de octubre, con poco más de un año de vida.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se saluda con el exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante un encuentro en Moscú en 2016. Oficina de Prensa del Kremlin

Resulta complicado elucubrar no sólo sobre quién será el próximo primer ministro de Israel, sino también sobre cuál va a ser la composición de la Kneset.…  Seguir leyendo »

En líneas generales, la población española no considera positivo que España sea miembro de la OTAN. La lejanía de Rusia, el antimilitarismo de la izquierda y la vocación aislacionista de la derecha española son sólo algunas de las razones que explican por qué en España la OTAN no es tan popular como lo es en Polonia, Reino Unido o Noruega.

Sin embargo, la integración de España en la OTAN ha sido uno de los mayores aciertos de nuestra política exterior. Cuando se cumple el 40º aniversario de nuestra integración, es hora de resaltar aquellos aspectos positivos en los que la Alianza Atlántica ha contribuido a la estabilidad de España.…  Seguir leyendo »

A menudo, tendemos a pensar que vivimos en una isla y que las decisiones de nuestros gobernantes solo responden al humor con el que se levantan cada mañana, a una permanente incapacidad o a criterios ideológicos. Esto ocurrió en 1991, cuando Felipe González se implicó en la operación Tormenta del Desierto, cuando José María Aznar se hizo la famosa foto de las Azores y, más recientemente, con la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía del Sáhara.

En todos estos casos, más allá de la personalidad de los presidentes, España se vio arrastrada por las dinámicas de nuestros aliados, esencialmente por los posicionamientos adoptados por Estados Unidos ante determinados hechos.…  Seguir leyendo »

El atentado del jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai es uno de los más sanguinarios ocurridos en Afganistán en los últimos años. Sin embargo, a pesar de lo atroz del acto no es más que la continuación de una serie de ataques que se han incrementado desde 2017. Podemos recordar otros atentados como el perpetrado contra una escuela femenina chíi-hazara (85 muertos), el ataque contra una ONG que se encargaba del desminado, o el asalto a un hospital materno-infantil en el que los asaltantes degollaron a todos los recién nacidos que encontraron a su paso (24 muertos). Ante tanta atrocidad cabe preguntarse quién está detrás de estos actos.…  Seguir leyendo »

La importancia de las divisiones sociopolíticas en la (no) formación de gobierno en Israel

Tema

El elemento clave de la inestabilidad política de Israel son las divisiones sociopolíticas o cleavages que conforman su sociedad.

Resumen

El pasado 11 de diciembre la Knéset aprobaba –por segunda vez en 2019– su autodisolución. Ni las elecciones celebradas en abril, ni las celebradas en septiembre han servido para conformar una mayoría suficiente (61 diputados) sobre la que sustentar a un ejecutivo. Los dos grandes partidos –el Likud y la coalición Azul y Blanco– no han logrado aglutinar los apoyos necesarios para evitar la celebración de unas nuevas elecciones (el 2 de marzo de 2020) que serán las terceras en un período de sólo 11 meses.…  Seguir leyendo »

Cartel electoral del partido Likud que muestra al presidente de EE.UU. Donald Trump estrechando la mano del presidente del Likud y de Israel Benjamin Netanyahu. Israel, 8 de septiembre de 2019. Gil Cohen Magen / Shutterstock

Después de tres largos años de espera, la Casa Blanca ha hecho público su Plan de Paz (Peace to prosperity), un documento de unas 180 páginas al que Trump suele referirse como “el Acuerdo del Siglo”. Son muchas las causas de este intencionado retraso, pero por encima de otras debemos destacar las inminentes convocatorias electorales que afectan a Israel y a EEUU, ya que este plan se enfoca como un documento de consumo interno tanto para la sociedad israelí como para la norteamericana.

En lo que al plan en sí se refiere hay que decir que la propuesta es innovadora en algunos aspectos, pero en otros no hace más que recoger la herencia de otras iniciativas que ya fracasaron en el pasado.…  Seguir leyendo »

Ibrahim Awwad Ibrahim Badrid, rebautizado como Abu Bakar al Bagdadi. AAP/EPA/ al Furqan ISIS media

Si el 29 de junio de 2014 estuvo marcado por la proclamación del Califato en la Mezquita de Al Nuri en Mosul, el 26 de octubre de 2019 será recordado por el obituario de su líder, el autoproclamado Califa Ibrahim que murió en la ciudad siria de Barisha.

Nacido como Ibrahim Awwad Ibrahim Badrid, este iraquí originario de Samarra adoptó el nombre de Abu Bakar al Bagdadi como forma de atribuirse el carisma del que fuera el primer sucesor de Mahoma. Su vida es una incógnita o, en mejor de los casos, una gran conjetura. Incluso después de muerto poco se sabe de este terrorista que supo poner en jaque a Europa entre los años 2015 y 2017 con atentados tan crueles como los de París, Bruselas o Barcelona.…  Seguir leyendo »

El ataque contra a la discoteca The Pulse de Orlando (Florida), abre una nueva brecha en la guerra que el Estado Islámico ha declarado a Occidente: su lucha contra la homosexualidad. Aunque salte ahora a la escena internacional por la magnitud del atentado, dentro de los territorios controlados por el Estado Islámico los homosexuales son fuerte y brutalmente perseguidos por cometer lo que este grupo considera prácticas contrarias a sus "principios morales".

Desde la proclamación del Califato en verano de 2014 se calcula que un total de 150 homosexuales han sido asesinados exclusivamente por su orientación sexual. Es en este contexto en el que debe ser entendido el ataque contra la discoteca gay de Orlando, es decir, como una extensión de las reglas del Estado Islámico más allá del territorio que hoy controlan.…  Seguir leyendo »

Mientras buena parte del mundo vibraba con la final de la Champions League, un grupo de hombres armados irrumpía en un café de la ciudad iraquí de Al Maqdadiya, en la provincia de Diyala, asesinando a 12 aficionados del Real Madrid. Dos semanas antes había golpeado en otra peña de la ciudad de Balad.

Llama la atención que en plena guerra civil en Siria e Irak y con los grandes avances que está obteniendo el ejército iraquí -en las puertas ya de Faluya- el Estado Islámico emplee tiempo y recursos en atacar a un grupo de aficionados que sigue un partido disputado a miles de kilómetros en el que, además, no juega ningún iraquí.…  Seguir leyendo »

El miércoles pasado el presidente Obama realizó una visita a Arabia Saudí para participar en la Cumbre del Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCEAG), organización creada para contener la Revolución Islámica Iraní y que a día de hoy agrupa a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin. El gesto del presidente Obama debe ser entendido como un intento por garantizar la seguridad a unos Estados que perciben que Washington los ha traicionado al preferir a Teherán.

La cumbre de Riad debe ser leída como la segunda parte de la celebrada en Camp David en el verano del año pasado a la que, sorprendentemente, no acudió el recién proclamado rey Salman.…  Seguir leyendo »

Irán el comienzo de una nueva era

La Administración Obama ha supuesto una verdadera revolución para la tradicional política estadounidense hacia Oriente Medio. Así, cuatro fueron las prioridades fijadas por el enviado especial para esa área, George Mitchell, justo en el comienzo del mandato de Obama: la paz entre israelíes y palestinos, mejorar la imagen de EEUU en la región, la retirada de tropas de Irak y, la que resulta más compleja, la normalización de las relaciones con Irán.

Si bien es cierto que las dos primeras -la paz entre palestinos e israelíes y la mejora de la imagen de EEUU en la zona- parecen mucho más complicadas, las dos últimas están cerca de ser cumplidas.…  Seguir leyendo »

Guerra Fría en el Golfo Pérsico

El año 2016 ha comenzado de forma muy conflictiva en Oriente Medio después de que Arabia Saudí ejecutara a 47 personas acusadas de delitos vinculados con el terrorismo islámico. Entre ellas estaba el clérigo árabe chiita Nimr al-Nimr que fue protagonista de revueltas durante las Primaveras Árabes. Las autoridades saudíes acusaban a Teherán de apoyar a Al-Nimr quien habría estado, según Riad, preparando atentados en su territorio. La respuesta iraní ha sido contundente y la población llegó a asaltar la embajada saudí en Teherán, lo que ha provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Históricamente la zona del Golfo ha sido de gran conflictividad.…  Seguir leyendo »

Tema: El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es un importante paso en la integración europea que fortalecerá a la UE como actor global al tiempo que transformará la propia diplomacia.

Resumen: Tras varios años de proyectos inconclusos, la UE se prepara para desplegar un servicio diplomático que en cinco años aspira a convertirse en uno de los más grandes del mundo. Por primera vez Europa tendrá la herramienta necesaria para lograr los objetivos fijados en su política exterior. La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) puede suponer una revolución de dos tipos tanto para la propia UE, que da un paso decisivo hacia la mayor integración, como para la diplomacia que ve cómo un nuevo actor cambia  la institución incorporando nuevos temas y formas de actuación.…  Seguir leyendo »

El último golpe de terroristas chechenos contra la sociedad rusa no ha podido llegar en peor momento. Rusia está sufriendo las consecuencias de una crisis económica que está atacando duramente a su débil economía. La población, mayoritariamente desempleada, reclama trabajo, soluciones a la corrupción y el fin de la inseguridad ciudadana. A nivel internacional, la posición de Rusia se ha visto mermada por una guerra con Georgia que ha debilitado la imagen de un país en declive comprometiendo las relaciones con sus aliados (China, Venezuela, Irán etcétera...). Los rusos señalan al presidente Medvédev como culpable y recuerdan con nostalgia los años de presidencia de Putin.…  Seguir leyendo »

Si el "I have a dream" pronunciado por Martin Luther King sobre la escalinata del Lincoln Memorial encandiló a la población americana, el ya famoso plan Obama sobre Afganistán bien merecería otro discurso que comenzara con un "I have a plan" que permitiera creer a todo el mundo que en Afganistán "Yes, we can". Desde luego se puede decir que el presidente Obama ha puesto Afganistán en el primer lugar de la sección "things to do" de su Black-Berry; incluso por delante de Irak, cuestión que ha calificado como el menor de sus problemas.

La nueva Administración Obama, con bastante buen criterio, considera que la solución del problema de Afganistán es la clave para acabar con la mayor parte de los entuertos que perturban la paz mundial.…  Seguir leyendo »