Alberto Puig Higuera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sin género de dudas, la ciencia ha estado muy presente desde el inicio de la pandemia. Hace un año nuestra vida cambió por culpa de una entidad biológica, a priori, sumamente peligrosa y transmisible. Las preguntas nos urgían, las respuestas nos acuciaban. Como un remedo de la pasada crisis, donde especialistas y catedráticos en Economía satisfacían dudas y recetaban soluciones, en este último año decenas de expertos, científicos y sanitarios, más o menos vinculados a la microbiología y la epidemiología, aparecieron en nuestras pantallas, en telediarios y en tertulias, dados en hacer lo propio frente esta tremenda crisis.

Pero al igual que lo ocurrido con los expertos económicos, tampoco ahora se han identificado claras voces científicas reconociendo errores propios en la anticipación del embate de esta sorprendente crisis biosanitaria que pocos especialistas científicos preveían que ocurriera.…  Seguir leyendo »

Esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad está modificando nuestra sociedad en muchas de sus vertientes. Se ha adherido en el subconsciente social la pegajosa –y en parte errónea–, percepción de que el enemigo es un supervirus, que ha superado distópica y sorpresivamente todas las barreras: la investigación científica aplicada, los protocolos preventivos de seguridad y de emergencia, el sistema público clínico-sanitario e incluso nuestra última barrera: nuestro propio sistema inmunitario.

Con esta sensación colectiva de vulnerabilidad e incertidumbre, conjurar la amenaza del rebote o rebrote epidémico, que amaga a la vuelta de la esquina, se vuelve inexcusable, y para ello se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.…  Seguir leyendo »