Alberto Puig Higuera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No valen recetas, ni trazo grueso ni ecuaciones sencillas como solución ante determinados problemas sociales dinámicos y afectados por muchas variables de distinta influencia. Sin embargo, frente a la enorme complejidad de la pandemia la gestión institucional preventiva desplegada por las autoridades sanitarias ha estado desde el principio plagada de consignas sencillas y simples aparentemente intuitivas e inapelables. A criterio de aquellos que nos dedicamos a la gestión pública sanitaria ambiental no apuntaban en la dirección acertada.

Esas soluciones inmediatas -restrictivas del comportamiento humano ancestral- pero asumidas universalmente como de sentido común se han materializado en: el uso mascarilla en todo momento y lugar, el uso obsesivo del hidrogel, la minimización de la sociabilidad y los gestos de afecto, y restricciones a establecimientos ocio, restauración o celebraciones.…  Seguir leyendo »

Sin género de dudas, la ciencia ha estado muy presente desde el inicio de la pandemia. Hace un año nuestra vida cambió por culpa de una entidad biológica, a priori, sumamente peligrosa y transmisible. Las preguntas nos urgían, las respuestas nos acuciaban. Como un remedo de la pasada crisis, donde especialistas y catedráticos en Economía satisfacían dudas y recetaban soluciones, en este último año decenas de expertos, científicos y sanitarios, más o menos vinculados a la microbiología y la epidemiología, aparecieron en nuestras pantallas, en telediarios y en tertulias, dados en hacer lo propio frente esta tremenda crisis.

Pero al igual que lo ocurrido con los expertos económicos, tampoco ahora se han identificado claras voces científicas reconociendo errores propios en la anticipación del embate de esta sorprendente crisis biosanitaria que pocos especialistas científicos preveían que ocurriera.…  Seguir leyendo »

Esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad está modificando nuestra sociedad en muchas de sus vertientes. Se ha adherido en el subconsciente social la pegajosa –y en parte errónea–, percepción de que el enemigo es un supervirus, que ha superado distópica y sorpresivamente todas las barreras: la investigación científica aplicada, los protocolos preventivos de seguridad y de emergencia, el sistema público clínico-sanitario e incluso nuestra última barrera: nuestro propio sistema inmunitario.

Con esta sensación colectiva de vulnerabilidad e incertidumbre, conjurar la amenaza del rebote o rebrote epidémico, que amaga a la vuelta de la esquina, se vuelve inexcusable, y para ello se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.…  Seguir leyendo »