Aldo Olcese

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 29 de septiembre se celebró en Valencia, con la presidencia de honor de SM el Rey Felipe VI, el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil en el Ateneo Mercantil, símbolo histórico de las tertulias y debates de la sociedad valenciana más pujante y avanzada de tiempos pasados. El lema del Congreso fue Relanzar España y en él participaron 80 ponentes nacionales e internacionales de primera fila en torno a 12 mesas redondas y dos sesiones plenarias sobre La España que nos une y Europa en el nuevo orden mundial.

Con un programa necesariamente austero por las restricciones del Covid, pero con enorme entusiasmo y compromiso con cuatro sesiones de trabajo: los fundamentos de la convivencia civil, el proyecto de Nación para España, la sociedad civil y la política y, por último, lo que nos hace diferentes en el mundo.…  Seguir leyendo »

La Disposición Final Segunda del hasta ahora proyecto de Ley de Economía Sostenible -conocida popularmente como Ley Sinde- será aprobada mañana por el pleno del Senado, salvo hecatombe política. Siempre que no aparezcan nuevos contratiempos, esta nueva y remozada normativa contra la piratería podría entrar en vigor antes del verano.

El acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU, y al que ojalá se uniera el PNV, lo convierte casi en un pacto de Estado, y parece que por fin conseguirá superar la tramitación parlamentaria tras un tortuoso camino. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, organización que presido y que representa al sector cultural en España, tanto de industrias como de creadores, ha mostrado su satisfacción inicial ante lo que parece la pronta aprobación de una normativa que sería la primera después de seis años de reivindicaciones por parte de un sector muy afectado por la constante, diaria y masiva vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet.…  Seguir leyendo »

Una crisis como la actual nos debería enseñar muchas cosas, y quizá una de las más importantes es que tanto el progreso como el futuro han de construirse sobre bases sólidas y firmes que sirvan para crear de verdad riqueza y confianza. Podríamos acudir a múltiples ejemplos. En España, sin ir más lejos, el modelo en el que se ha basado el crecimiento económico en los últimos años ha tenido como consecuencia que los efectos de la situación económica internacional tengan una especial virulencia en nuestro país, sobre todo en términos de empleo y déficit público, sin olvidar la situación específica de sectores concretos de gran importancia para la actividad de la economía global.…  Seguir leyendo »

El mundo se enfrenta a una situación de crisis financiera de gran calado y de dimensiones aún inciertas. Ha llegado la hora de la verdad para todos cuantos tenemos algo que decir, algo que hacer, o alguna responsabilidad que asumir o ejercer. Me refiero a políticos, financieros, empresarios, economistas, periodistas y todos cuantos agentes económicos participan en el mundo de la economía y rigen sus designios, ya sea por acción u omisión.

Esta crisis tiene su origen en un mal gobierno y en unas deficientes prácticas empresariales desarrolladas en los grandes bancos de inversión, sobre todo norteamericanos. Se han producido abusos y especulaciones impropias de banqueros profesionales y prudentes, que una vez más han sido pasto de la codicia y la ambición.…  Seguir leyendo »