Alejandra Sánchez Inzunza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una persona fuma marihuana durante una manifestación a favor de la legalización y regulación de las drogas, en Guadalajara, Jalisco, México, el 19 de noviembre de 2020. (Francisco Guasco/EPA-EFE/Shutterstock)

En 1914 Estados Unidos prohibió la cocaína y los opiáceos. En los años 30, recién derogada la Ley Seca, criminalizó la marihuana. En 1971 el entonces presidente Richard Nixon declaró a las drogas “el enemigo público número uno”. La década siguiente, el presidente Ronald Reagan enarboló el mensaje de que eran una amenaza para la seguridad nacional. Durante el último siglo el prohibicionismo estadounidense se convirtió en la guía para tratados internacionales y políticas internas de casi todo el mundo. Ahora la mayoría de los habitantes del país que inició la guerra contra las drogas vive bajo leyes que regulan algún tipo de uso de la marihuana.…  Seguir leyendo »

Un grupo de residentes de Paraisópolis, una favela de São Paulo, se ha organizado para preparar comida y confeccionar mascarillas ante la falta de ayuda del gobierno. Credit Victor Moriyama para The New York Times

La amenaza de la COVID-19 es tan global y totalitaria que a veces pensamos que el mundo está en suspenso. Nuestra corta vista nos engaña. Los males estructurales de la sociedad en América Latina continúan o hasta se propagan más rápido. Marzo, el primer mes de emergencia sanitaria en México, fue el más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 3029 muertos. La curva de contagios del virus se disparó en junio. Y pese que el país estaba bajo medidas de aislamiento social, el 7 de este mes fue el día con más asesinatos en lo que va de año.…  Seguir leyendo »

Un pasillo cerrado en una tienda de autoservicio, ante la Ley Seca promovida por los gobiernos locales. La imagen fue tomada en Ciudad de México el 16 de mayo 2020 (Hector Vivas/Getty Images)

A principios de abril, 52 municipios de 21 estados de México prohibieron la venta de alcohol —llamada Ley Seca— con la intención de evitar fiestas y reuniones masivas para reducir los contagios de coronavirus. El gobierno federal, además, prohibió la producción de cerveza al considerarla una actividad no esencial. Las consecuencias de la escasez de alcohol no tardaron en aparecer: al menos 164 muertos por beber alcohol adulterado en ocho estados y cientos de personas intoxicadas, compras de pánico y venta clandestina por redes sociales.

En México existe un mercado de alcohol ilícito desde hace décadas: cuatro de cada diez botellas que consumimos son ilegales.…  Seguir leyendo »

Un grupo de niños aprende a usar armas en enero de 2020 en la comunidad de Ayahualtempa, en Guerrero.Credit...Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

El mes pasado fue hallado el cadáver del defensor de la mariposa monarca Homero Gómez. Según la principal hipótesis, fue asesinado porque el hábitat del insecto es un obstáculo para los intereses del negocio ilegal de la madera en el estado mexicano de Michoacán.

Aunque en Guerrero, al sur de México, el mercado de la heroína está en crisis, la violencia continúa. El 22 de enero un grupo de niños de entre 6 y 16 años marcharon con las autodefensas armados con rifles y las caras cubiertas con pañuelos. Se proponen hacer ellos la justicia que el gobierno promete y nunca llega: unos días antes, en el mismo municipio, diez músicos indígenas habían sido torturados e incinerados.…  Seguir leyendo »

No sabía que dar a luz era tan complicado. Ni que parir era una cuestión política. Antes de estar embarazada pensaba que había solo dos formas de nacer: parto o cesárea. No sabía que hay decenas de opciones para traer a alguien al mundo —partos sin dolor, en agua, en casa, orgásmicos, naturales o instrumentales, y hasta ceremonias con la Madre Tierra—, pero sí que en México hay una epidemia de cesáreas — un 46.1 % de los nacimientos— y que tenía que defenderme a toda costa de que un médico me abriera el vientre sin ninguna razón médica.

Había escuchado historias de mujeres cuyo parto terminaba en una cesárea injustificada, en las que cualquier excusa servía para meter cuchillo y a los bebés los alejaban de la madre apenas al nacer.…  Seguir leyendo »

Un zapato en la reja de metal que divide México y Estados Unidos, en Puerto Anapra, Chihuahua, donde la violencia ha hecho que la gente migre (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Hace unos meses, Claudia Ponce me contaba sobre una pelea entre niños. Su hija jugaba con el carrito de un primo y cuando él se lo quitó, se puso a llorar desesperada. “¿Por qué todo me lo quitan, mamá?”. Ponce se puso a llorar con ella. Habían llegado hacía unos meses a casa de un primo, solo con una maleta de ropa, después de huir de Estación Conchos —un pequeño pueblo de Chihuahua, México— y su hija empezaba a resentir no tener casa. La niña no lo sabía, pero se había convertido en una desplazada.

El 13 de marzo de 2013, 80 miembros de la familia Ponce huyeron de su pueblo en caravana después de que Sigifredo Ponce, una de las cabezas de familia, fue asesinado.…  Seguir leyendo »

La policía forense de Venezuela examina la escena de tres homicidios en Caracas, en noviembre de 2016. crédito Meridith Kohut para The New York Times

La policía mató a Rafael, el hijo de Luciene Silva, cuando arreglaba una bicicleta en la Baixada Fluminense, en las afueras de Río de Janeiro. Luciene y Rafael vivían rodeados de escuadrones de la muerte y traficantes de drogas, pero ella pensaba que su familia estaba segura porque no le debía nada a nadie.

Miguel Molina, un excriminal del barrio caraqueño de San Agustín, empezó a matar a los 17 años para que no lo mataran. Miguel está en una silla de ruedas con tres balas en la espalda. El chico que le disparó está muerto.

El Indio, un policía de Soyapango, un municipio en el área metropolitana de San Salvador, se mudó dos veces por las amenazas de las pandillas, pero una noche de noviembre del año pasado contaba que ahora era más fácil hacer su trabajo porque disparaba contra cualquier persona de la que sospechara fuera un pandillero.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1970 se inauguraron los “Op-Ed” (abreviatura de Opposite Editorial) en The New York Times, la idea era agregar una página que ofreciera un contrapunto a los comentarios del comité editorial del periódico, incorporar voces nuevas y diversas. Desde entonces, la consigna fue invitar a escritores, pensadores, analistas, artistas y activistas con perspectivas variadas y a menudo contrastantes que contribuyeran a la creación de un punto de reunión, un espacio para la conversación plural, abierta, clara e inteligente.

Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.…  Seguir leyendo »

Sergio Vicente Goulard terminó desnudo sobre una camilla en el hospital, a la espera de ser reconocido. Unas horas antes, unos milicianos le dieron un tiro en la cabeza dentro de su casa. La policía todavía no sabía el móvil de su asesinato. El segundo muerto, Luiz Carlos Barbosa, fue encontrado en la calle en medio de una favela dividida entre dos grupos criminales. Lo habían ejecutado por cambiar de bando. Al tercero, Jorge Luiz Bento, lo halló su familia, sin cabeza, atado de manos, pudriéndose cerca de un riachuelo en el municipio de Nova Iguaçu. Otro fallecido, Claudeir Francisco, andaba en bicicleta cuando le dispararon.…  Seguir leyendo »