Alejandra Sánchez Inzunza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No sabía que dar a luz era tan complicado. Ni que parir era una cuestión política. Antes de estar embarazada pensaba que había solo dos formas de nacer: parto o cesárea. No sabía que hay decenas de opciones para traer a alguien al mundo —partos sin dolor, en agua, en casa, orgásmicos, naturales o instrumentales, y hasta ceremonias con la Madre Tierra—, pero sí que en México hay una epidemia de cesáreas — un 46.1 % de los nacimientos— y que tenía que defenderme a toda costa de que un médico me abriera el vientre sin ninguna razón médica.

Había escuchado historias de mujeres cuyo parto terminaba en una cesárea injustificada, en las que cualquier excusa servía para meter cuchillo y a los bebés los alejaban de la madre apenas al nacer.…  Seguir leyendo »

Un zapato en la reja de metal que divide México y Estados Unidos, en Puerto Anapra, Chihuahua, donde la violencia ha hecho que la gente migre (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Hace unos meses, Claudia Ponce me contaba sobre una pelea entre niños. Su hija jugaba con el carrito de un primo y cuando él se lo quitó, se puso a llorar desesperada. “¿Por qué todo me lo quitan, mamá?”. Ponce se puso a llorar con ella. Habían llegado hacía unos meses a casa de un primo, solo con una maleta de ropa, después de huir de Estación Conchos —un pequeño pueblo de Chihuahua, México— y su hija empezaba a resentir no tener casa. La niña no lo sabía, pero se había convertido en una desplazada.

El 13 de marzo de 2013, 80 miembros de la familia Ponce huyeron de su pueblo en caravana después de que Sigifredo Ponce, una de las cabezas de familia, fue asesinado.…  Seguir leyendo »