Alejandro Echevarría

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Comenzábamos el mes de junio viendo por televisión la designación del séptimo presidente del Gobierno de nuestra democracia. Al mismo tiempo que esto sucedía, las televisiones de salones y bares se llenaban de tertulias y entrevistas. La forma en la que consumimos televisión en estos tiempos no es tan distinta de la que solíamos conocer.

Claramente más plural debido a la mayor oferta de canales en abierto, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación e información en nuestro país. No es solo una forma de ocio o consumo de contenidos. Vertebra la opinión pública. Es el medio elegido por los ciudadanos para mantenerse informados con una media de visionado próxima en España a las cuatro horas diarias, similar a la de otros países de nuestro entorno.Es evidente también, que aunque las formas de consumir actualidad e información no han cambiado, no cabe duda de que existen importantes grupos de usuarios, principalmente entre los más jóvenes, con nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales, más concurrentes que alternativos.…  Seguir leyendo »

Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre el espectro radioeléctrico y aún más vamos a oír al respecto, al menos hasta el 1 de enero de 2015, ya que en esa fecha las actuales frecuencias que utilizan las televisiones deberán ser desalojadas para su entrega a los operadores de telefonía de la, por ahora, ultimísima tecnología.

Dicho de esta forma breve parece que la operación no debería suponer mayores complicaciones en cuanto a la transición. No deja de ser una simple reordenación en la que se produce un traslado de las emisiones de TDT a nuevas frecuencias, y que, de hacerse de forma adecuada, solo requerirá que los usuarios hagan algunos reajustes en sus sistemas de recepción y en sus televisores.…  Seguir leyendo »

La opinión pública está presenciando atónita estos días una polémica que en otras latitudes no muy alejadas de las nuestras jamás se produciría o acabaría con uno de sus protagonistas en la calle por derrochador de dineros públicos.

Me refiero, evidentemente, al forcejeo entre las televisiones privadas nacionales agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que me honro en presidir, y TVE y las televisiones públicas autonómicas asociadas a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Resulta que, contra toda lógica del mercado, de lo que debe ser un servicio público y de lo que manda a las públicas la propia ley, las televisiones de esa titularidad están encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de Fútbol (Champions League), al sobrepujar en la subasta que la UEFA está efectuando y cuyo plazo final de ofertas acaba el 3 de febrero.…  Seguir leyendo »