Alejandro Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Jordi Pujol ha sacado libro. Es una entrevista masaje que le hace Vicens Villatoro y lleva el emotivo título de Entre el dolor y la esperanza.

Su título invita a la compasión hasta que uno recuerda la colección de Ferraris y Lamborghinis que tiene Pujol en el garaje de su casa. Pero hay un momento en ese libro donde se le escapa lo siguiente: “El independentismo carece hoy de la fuerza para lograr la independencia, pero sí tiene capacidad para perjudicar gravemente el funcionamiento de España”.

El nuevo aspirante a Jordi Pujol, Oriol Junqueras, ha dicho lo siguiente: “El indulto es un triunfo porque demuestra las debilidades del Estado”.…  Seguir leyendo »

Casi nadie discute hoy que España no estaba preparada para abordar el golpe posmoderno que sufrió en 2017. Los separatistas lo sabían y por ello aprovecharon y aún aprovechan todos los resquicios legales que nuestra garantista democracia les ofrece para sacarnos a todos de quicio con sus mil argucias. Fracasaron en su principal objetivo, la independencia, pero se mantienen vivos en el segundo: desprestigiar y desestabilizar a la democracia española.

Pues bien, mucho me temo que aún estamos menos preparados para afrontar con inteligencia el Protectorado 3.0 que anuncié el pasado 29 de septiembre en esta misma tribuna y que ya se ha materializado en la oferta del PSOE al separatismo: inmunidad judicial futura, blanqueamiento de los delitos pretéritos y privilegio cantonalista, aun a costa de los derechos de más de la mitad de los catalanes, nuevamente humillados.…  Seguir leyendo »

Quim Torra lee. Aunque no siempre lo parezca, claro está. Su devoción por Eugeni Xammar le permite recrearse en la nostalgia de lo no vivido: una Cataluña pura en la que nadie hablaba en castellano. Imaginaria, por supuesto.

Pues bien, en lo político, a las ya conocidas técnicas revolucionarias de Gene Sharp, Torra ha añadido recientemente el «Manual de desobediencia civil» de los hermanos Engler. Cabalgando por la caleidoscópicas praderas de dicho manual he llegado a la conclusión de que su propuesta es sencilla: cómo ejercer la violencia y llamarla «resistencia pacífica». En eso está Torra. Y conviene tomarlo en serio.…  Seguir leyendo »