Alejandro González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Greta Thunberg asiste a la cumbre de acción climática de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado 23 de octubre. Spencer Platt (Getty Images / AFP)

La adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue una victoria para los pueblos y habitantes de los 193 estados firmantes pero, sobre todo, fue una oportunidad para la vida en el planeta. Ahora tenemos otra para reflexionar sobre los primeros cuatro años de este logro. En este periodo nunca estuvieron tan presentes en la sociedad ni la crisis climática ni las desigualdades, y jamás vimos manifestaciones de la juventud o el feminismo tan importantes. Son el primer puntal para detener cuatro años de retrocesos en igualdad y sostenibilidad.

Diversos informes constatan importantes pasos atrás en áreas clave del camino hacia el desarrollo sostenible: se ha reducido nuestro espacio cívico y democrático, al tiempo que ha emergido un fuerte discurso del odio y se ha activado una cruzada contra el multilateralismo.…  Seguir leyendo »