Alejandro Izquierdo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

América Latina y el Caribe han entrado a un túnel pandémico con mucha incertidumbre sobre su extensión, pero con claras certidumbres: la región saldrá más pobre, más endeudada, y más desigual. Se requiere un pacto social para reformas ambiciosas, pero la ambición responde a la necesidad.

El punto de partida a la entrada del túnel no fue el mejor para enfrentar la crisis. Los países con mayores ingresos pueden resistir más, pero hace más de cinco décadas que la región no logra cerrar la brecha de desarrollo con Estados Unidos. El impacto de la pandemia recae más en los más pobres y, si bien la región ha logrado reducir la desigualdad, todavía está casi a la par del África Subsahariana.…  Seguir leyendo »

Puede América Latina pagar la lucha contra el COVID-19

Hacer frente a una pandemia es una prueba agotadora incluso para las economías más avanzadas. Para los gobiernos endeudados de América Latina y el Caribe, es aún más difícil. Las posiciones fiscales de muchos países están más deterioradas ahora de lo que estaban cuando estalló la crisis financiera mundial de 2008. Peor aún, las políticas de estímulo que funcionan en tiempos normales no funcionarán contra las secuelas del COVID-19, y el financiamiento es cada vez más escaso a medida que los inversores huyen a activos y mercados más seguros.

Entre 2008 y 2019, el balance fiscal general promedio de América Latina y el Caribe cayó de -0.4% del PIB a -3%, y la deuda pública promedio creció del 40% del PIB al 62%.…  Seguir leyendo »