Alejandro Macarrón Larumbe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nuestra sociedad es de las más envejecidas del mundo, por muy infecunda y longeva. De ahí el debate público -que va para largo- sobre sostenibilidad y suficiencia de las pensiones públicas, al que conviene añadir la cuestión de si son justas y equitativas.

En cuanto a si son suficientes, bien podrían serlo en su gran mayoría. El grueso de nuestros jubilados vivirían exclusivamente de ellas (más del 80%, según escuché a una diputada de la comisión del Pacto de Toledo), y ahorrarían dinero desde el pase al retiro hasta fallecer, según prestigiosos economistas como Antón Costas. A esto ayuda el que la inmensa mayoría de ellos no gasten en alquiler de vivienda, por ser de su propiedad, que no pocos perciban rendimientos de activos que poseen, y que todos puedan gozar de prestaciones públicas (sanidad, dependencia, servicios y productos a precio subsidiado para jubilados) que equivalen a renta adicional.…  Seguir leyendo »