Alejandro Macías

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 30 de noviembre de 2021. La variante ómicron es la de mayor preocupación actual. (Dwayne Senior/Bloomberg)

El mundo se enfila hacia el final del segundo año de la pandemia de COVID-19, la cual hubiera sido mucho peor si no contáramos con vacunas contra este coronavirus. Con la llegada de nuevas variantes como ómicron, ¿deben las autoridades de salud de todos los países optar por las dosis de refuerzo? Ante la luz de lo que sabemos, la respuesta es sí.

El tiempo récord en que se desarrolló la vacuna contra el SARS-CoV-2 pasará a la historia como un hito: menos de un mes después del descubrimiento del virus, científicos de China habían ya publicado su secuencia genómica y se diseñaban las vacunas que podrían prevenir la enfermedad.…  Seguir leyendo »

Estudiantes en el regreso a clases presenciales después de más de un año de lecciones en línea por el COVID-19, en Ciudad Juárez, México, el 30 de agosto de 2021. (REUTERS/José Luis González) (Jose Luis Gonzalez/Reuters)

Una de las peores consecuencias de la pandemia de COVID-19 ha sido la imposibilidad de recibir educación en las aulas y fuera de las pantallas, particularmente para los niños, quienes requieren más de la socialización y la guía de los maestros.

La educación en línea tiene algunas ventajas, pero en países como México su aplicación carece de equidad pues hay estudiantes que no tienen acceso a servicios de internet o incluso a señal de televisión. Hoy sabemos que es deseable volver a clases presenciales y que se puede hacer con una seguridad razonable. Sin embargo, la pandemia aún no termina y es necesario tomar acciones eficientes para que tanto estudiantes como el personal de las escuelas estén más protegidos.…  Seguir leyendo »