Alejandro Mackinlay

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La apertura de China en los años 80 del siglo XX, el colapso del imperio soviético en 1990 y el fin de los sistemas económicos cerrados, constituyeron hitos principales en el proceso de globalización, permitiendo que en la última década del siglo XX se incorporasen al sistema económico global más de 2.000 millones personas, la mayoría en el este de Asia. La integración de ese enorme número de consumidores y productores en la economía global y el crecimiento del comercio internacional, impulsado por las nuevas tecnologías y unas condiciones de estabilidad favorecidas por la geopolítica del momento han modificado la distribución de la riqueza a escala global y por lo tanto los equilibrios de poder.…  Seguir leyendo »

Figura 1: distribución del personal en las Fuerzas Armadas rusas

Tema: La Federación Rusa trata de mejorar la capacidad militar de sus Fuerzas Armadas para reforzar su posición en la jerarquía internacional como una potencia alternativa dentro de un sistema multipolar.

Resumen: Las Fuerzas Armadas rusas perdieron capacidad y credibilidad militar tanto fuera como dentro de la Federación Rusa desde el fin de la Guerra Fría. La falta de recursos, la corrupción y la perpetuación de las mentalidades y los hábitos soviéticos determinaron la progresiva caída de su operatividad hasta tocar fondo a finales del siglo pasado. El proceso se ha invertido a partir de la voluntad de los presidentes Vladimir Putin y Dmitri Medvédev de invertir en la modernización de las fuerzas armadas parte de los ingresos derivados de la exportación de energía y materias primas para recuperar a las Fuerzas Armadas como instrumento de prestigio interno y externo de la nueva Rusia.…  Seguir leyendo »