Alejandro Muñoz-Alonso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Orígenes de la democracia moderna

Hace ahora doscientos años, en el verano de 1815, se clausuró oficialmente el Congreso de Viena, quizás la más imponente reunión internacional de todos los tiempos ya que congregó en la capital austriaca a no menos de cien mil personas, desde reyes y emperadores, príncipes y princesas con y sin principado, altos funcionarios, policías y espías, una nube de esos que hoy llamaríamos asesores y una turbamulta de quienes, años más tarde, Dumas bautizaría como démimondaines. Añádase a todo ello un muy nutrido número de actores y actrices, compositores y músicos, pues durante los nueve meses que duró el Congreso raro era el día en que no se celebraba una representación teatral o un concierto, además de incontables bailes que los grandes personajes ofrecían en sus ostentosos palacios.…  Seguir leyendo »

La yihad del káiser

Hace ahora cien años, en el contexto político que condujo a la Gran Guerra, conocida después como la Primera Guerra Mundial, la yihad –tan de actualidad en estos momentos por hechos bien conocidos– fue utilizada por el II Reich del káiser Guillermo II como la decisiva «arma secreta» de su Weltpolitik, que estimaba habría de darle el triunfo definitivo en su enfrentamiento con Inglaterra por la dominación planetaria.

Fascinado por Oriente, en línea con el «orientalismo» entonces de moda en Europa, Guillermo II viajó al Imperio Otomano en 1889 y en 1898. Este segundo viaje tenía unos objetivos políticos muy definidos.…  Seguir leyendo »