Alejandro Portes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: La segunda generación de inmigrantes en España se asemeja cada vez más a los nativos españoles de su edad.

Resumen: La integración de la segunda generación de inmigrantes está aumentando en España: mejoran sus aspiraciones y expectativas, aumenta su identificación con el país y son muy pocos los que se sienten discriminados. Menos aún son los que se encuentran en situaciones que dificultan su futuro, como la paternidad adolescente o el paso por la cárcel. En conjunto, y pese a la peor situación económica en que vive la media de las familias inmigrantes en comparación con las autóctonas, puede decirse que el grueso de las segundas generaciones se está integrando a buen ritmo y que sus diferencias con los jóvenes autóctonos están disminuyendo, aunque sean aún importantes.…  Seguir leyendo »

Tema: La segunda generación de inmigrantes en España tiene modestas aspiraciones educativas y ocupacionales y no se siente aún española.[1]

Resumen: En este ARI se sintetizan los resultados preliminares de la primera fase de un estudio longitudinal sobre la adaptación social y económica de los hijos de inmigrantes –la segunda generación– en España. La fase inicial del estudio consiste en una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de segunda generación en colegios de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, incluyendo tanto colegios públicos como concertados. El documento incluye los resultados iniciales del estudio en Madrid.

Análisis: A efectos de este estudio, la segunda generación se define como los hijos de padre o madre extranjeros nacidos en España, y se denomina generación 1,5 a los nacidos en el exterior pero asentados en España a una edad temprana, en general antes de los 12 años.…  Seguir leyendo »