Alejandro Tarre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente hoy domingo en Venezuela ratifica una vez más que el juego está trancado no porque el gobierno y la oposición sean incapaces de dialogar para encontrar una salida a la crisis. Está trancado porque la dictadura de Nicolás Maduro, rechazada por una amplia mayoría de venezolanos, solo está dispuesta a negociar acuerdos que le permitan permanecer indefinidamente en el poder.

El chavismo ve la negociación como un mecanismo para imponerse sobre sus adversarios; forzarlos a aceptar que solo ellos mandan. De lo contrario no impulsaría una Constituyente cuya intención es cerrar los escasos espacios de lucha democrática que todavía existen en Venezuela.…  Seguir leyendo »

El viernes Trump anunció que revocaría parcialmente la política de apertura a Cuba. Sus medidas no tocan una buena parte de las reformas de Obama: no incluyen un cierre de la embajada ni restringen la habilidad de los cubano americanos de viajar libremente y enviar remesas a la isla. Tampoco prohíben los cruceros ni los vuelos comerciales. Pero sí incluyen restricciones a los viajes y el comercio, incluyendo una prohibición que impide a empresas hacer negocios con compañías afiliadas al ejército cubano y bloquea el acceso a una parte importante del sector turismo.

Para justificar las medidas, Trump habló de la importancia de promover la democracia en la isla y de vincular cualquier acercamiento al respeto de los derechos humanos y las libertades políticas.…  Seguir leyendo »

El detonador de la ola de protestas en Venezuela fue una decisión inconstitucional del Tribunal Supremo —órgano controlado por el chavismo— para anular el Parlamento con mayoría opositora. Ante la fuerte reacción nacional e internacional, el gobierno se vio obligado a retroceder. Pero la movida atizó el descontento de una población ya hastiada del creciente autoritarismo y la incompetencia de un régimen que ha hundido al país en la peor crisis económica y social de su historia.

No está claro qué va a ocurrir. Pero el temor del gobierno no es infundado —un temor que trasluce en los vídeos y fotografías de la mortal represión a las protestas que pululan en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

El detonante de la ola de protestas en Venezuela fue una decisión inconstitucional del Tribunal Supremo —órgano controlado por el chavismo— para anular el Parlamento con mayoría opositora. Ante la fuerte reacción nacional e internacional, el Gobierno se vio obligado a retroceder. Pero el hecho atizó el descontento de una población ya hastiada del creciente autoritarismo y la incompetencia de un régimen que ha hundido al país en la peor crisis económica y social de su historia.

No está claro qué va a ocurrir. Pero el temor del Gobierno no es infundado. Un temor que se deja traslucir en los videos y fotografías de la mortal represión a la protestas que pululan en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

Durante la campaña presidencial, Trump prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Cuando ganó moderó un poco el discurso, diciendo que deportaría a los criminales. Como presidente ha seguido repitiendo lo mismo, asegurando que las autoridades están expulsando solo a los badhombres que amenazan la seguridad del país.

Pero Trump miente. Una de sus primeras acciones cuando asumió el poder fue expandir la lista de prioridades para la deportación para incorporar a millones de personas que antes no eran consideradas peligrosas. También despojó a muchos indocumentados de su derecho al debido proceso para agilizar las deportaciones.…  Seguir leyendo »