Alejandro Wall

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El entrenador del equipo de fútbol inglés Leeds United, Marcelo Bielsa, durante el partido con Brentford el 5 de diciembre de 2021. (REUTERS/Craig Brough)

Si 2020 fue el año del apagón deportivo por la pandemia —con un encendido lento a base de protocolos, burbujas y ausencia de público—, 2021 fue el año de las agendas saturadas, un calendario que no dio respiro al menos para el fútbol.

De acuerdo con un estudio del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPro) junto a KPMG Football Benchmark, hubo futbolistas profesionales que en las últimas tres temporadas viajaron 200,000 kilómetros. Torneos de liga, copas nacionales, continentales, mundial de clubes, copas y eliminatorias con sus selecciones y amistosos comerciales. Del estadio al avión, del avión a los entrenamientos. Son jugadores de élite, los mejores pagados.…  Seguir leyendo »

Delfina Pignatiello del equipo de Argentina compite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático el 29 de julio de 2021 en Japón. (Al Bello/Getty Images)

Apenas terminó su estadía en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su primera experiencia olímpica, Delfina Pignatiello, nadadora argentina de 21 años, anunció que se alejaría de las redes sociales, en particular de su afición por el streaming. Pignatiello, que ganó tres medallas de oro en los Panamericanos de 2019, había sido eliminada en las series de 1,500 y 800 metros libres. Por fuera de los resultados, lo que la arrastró a la decisión fue la lectura de mensajes de odio, burlas ofensivas, obra de usuarios que en las redes se conocen como haters. Lo que pudo resultar tal vez imperceptible para el resto, para ella fueron puñales emocionales.…  Seguir leyendo »

Un recordatorio del distanciamiento social se ve en el Centro de Prensa Principal de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Tokio, Japón, el 16 de julio de 2021. (REUTERS/Thomas Peter)

Una historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría comenzar en Buenos Aires. Fue en el hotel Hilton de Puerto Madero, el 7 de septiembre de 2013, que la capital japonesa quedó elegida como sede olímpica. En ese juego de lobbies, de diplomacia del deporte, Tokio le ganó la votación a Estambul y Madrid. Lo hizo bajo la idea de la reconstrucción. Ya había alojado a los Juegos en 1964, dos décadas después de haber perdido la Segunda Guerra Mundial, en la era Shōwa del emperador Hiroito. Si el símbolo de entonces era Hiroshima, en la era Reiwa de su nieto, el emperador Naruhito, Japón quería mostrarle al mundo que había superado al desastre nuclear de Fukushima.…  Seguir leyendo »

Un fan muestra un banner de Diego Armando Maradona afuera de la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 2020. (Rodrigo Valle/Getty Images)

Una contraseña se convirtió durante décadas en el salvoconducto para cualquier argentino que caminara por el exterior, mucho más si se trataba de un país en el que no se dominaba el idioma: “Argentina Maradona”. A ese código le siguen historias infinitas. Comidas gratis, un trago, amistades, romances fugaces, gritos y abrazos napolitanos, un partido de fútbol, un taxi que llega a tiempo, la salvación de una desgracia, la indicación justa para volver a casa, un parto urgente. Diego Maradona fue un pasaporte —una estampita— que abrió mundos, un sustantivo que nunca necesitó de traducción, el apellido definitivo de un país.…  Seguir leyendo »