Alejo Schapire

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sólo se habla de él. En la radio, la tele, los diarios y, sobre todo, las redes sociales, que alimentan a los primeros. Los editorialistas, sobre todo los de una izquierda atomizada y sin rumbo, denuncian su omnipresencia mediática a seis meses de las presidenciales mientras gastan sus tribunas preguntándose alarmados cómo lidiar con el elefante en la habitación. Mencionarlo es conceder demasiado a la peste parda. Ignorarlo es no hacer lo suficiente para impedir su irrefrenable ascenso.

Al otro lado del espectro político, el viejo Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional) ve a su candidata rezagada. Marine Le Pen, que lleva tres carreras presidenciales intentado edulcorar la imagen de la rancia formación que heredó de Jean-Marie, ha sido superada en las encuestas por un periodista sin partido que sigue una estrategia diametralmente opuesta.…  Seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales francesas de 2021 serán, según todas las encuestas, una repetición de los comicios de cinco años atrás: otro duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en segunda vuelta.

Sin embargo, hoy nada es igual. La socialdemocracia encarnada por el Partido Socialista ha sido fagocitada por la izquierda antisistema, la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon. El partido moribundo que dejó François Hollande se ha resignado a la irrelevancia y sueña con una improbable candidatura de la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo.

En el resto de la izquierda, el ego de Mélenchon ha impedido hasta ahora una candidatura común con el fosilizado Partido Comunista Francés y Los Verdes.…  Seguir leyendo »