Alesia Slizhava

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hasta hace poco, Kazajistán se consideraba una isla de estabilidad en el espacio postsoviético. Sin embargo, tras las recientes protestas masivas la situación ha pasado a ser muy inestable. El primer punto de esta explosión se produjo en la ciudad de Zhanaozen, cerca de la frontera con Irán, al oeste del país, donde se encuentra una gran planta de procesamiento de gas y donde ya hubo serios enfrentamientos por el petróleo en diciembre de 2011. Las protestas se expandieron después hacia todo el territorio, incluyendo grandes ciudades como Almaty, Nur-Sultan y Karaganda. La subida del precio del gas licuado es sólo una de las muchas razones que explican este episodio, a la que habría que añadir problemas socioeconómicos muy profundos, con una gran brecha entre las élites y el resto de la población, que se encuentra endeudada, así como la transformación de Kazajistán en un Estado-empresa.…  Seguir leyendo »

Qué hay detrás del conflicto de Ucrania

En el conflicto ucraniano de Malii Donbas se ha desatado una guerra interna entre clanes en la que también son protagonistas otros actores globales: Ucrania, Rusia, la UE y EE.UU. Los choques armados entre el ejército ucraniano y las milicias prorrusas -fuertemente apoyadas por armas y unidades del ejército ruso- se vienen desarrollando en varios escenarios: en Luhansk por su proximidad a la frontera con Rusia, por su posición estratégica -está muy cerca del gasoducto ruso- y por los yacimientos de gas de esquisto que Ucrania quiere extraer para reducir su dependencia energética de Rusia; en Donetsk por ser una de las ciudades más industriales y desarrolladas de Ucrania, residencia de la élite local durante la presidencia del prorruso Yanukovich y de Rinat Ajmetov, la persona más rica (o al menos hasta hace poco) de Ucrania.…  Seguir leyendo »