Alex Papadovassilakis

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los guardaparques durante su patrullaje por la Selva Maya. En la imagen, la Reserva Forestal de Balam-kú en Campeche, México. (Foto: Alejandro Melgoza y Alex Papadovassilakis)

En la Selva Maya, un corredor verde que atraviesa México, Guatemala y Belice, taladores y traficantes de mercancías encontraron alianzas para convertirse en mafias madereras poderosas que llevan maderas preciosas de contrabando hasta China. Los gobiernos no solo no atacan el problema, sino que en algunos casos, como en México, redujeron el presupuesto de los guardabosques, lo cual los deja cada vez más impotentes para desactivar a las estructuras criminales.

Estas mafias complejas extraen y llevan maderas de lujo como el granadillo hasta China y con ellas fabrican acabados para yates, carros lujosos e instrumentos musicales refinados. La tala indiscriminada para fabricar artículos de lujo está comprometiendo la viabilidad del llamado “corredor verde” y con eso, afecta también a toda la biodiversidad de la zona.…  Seguir leyendo »