Alex Pentland

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los datos masivos se crean a partir del rastro digital que dejamos cuando usamos tarjetas de crédito, teléfonos celulares o Internet. Usados de forma precisa y minuciosa, estos datos nos dan un alcance sin precedentes para entender nuestra sociedad y mejorar la manera en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, lo que en teoría funciona bien, puede no traducirse con éxito en el mundo real, donde las complejas interacciones humanas no siempre se pueden capturar, incluso mediante los modelos más sofisticados. Los datos masivos nos obligan a experimentar a gran escala.

Por ejemplo, mi propio laboratorio está creando un sitio Web que, basado en mapas de Google, usa los rastros digitales de la sociedad para describir, barrio por barrio, la pobreza, la mortalidad infantil, el índice de delincuencia, los cambios en el PIB y otros indicadores sociales –todos se actualizarán diariamente.…  Seguir leyendo »