Alexander Stille

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se sabe desde hace mucho tiempo que un período de crecimiento económico acelerado puede aumentar la desigualdad (los ejemplos más recientes son China y la India). Pero, ¿puede ser que exista también una relación entre aumento de la desigualdad y poco crecimiento? (Las dos características más sobresalientes de las economías desarrolladas en la actualidad).

Tal es la llamativa hipótesis en un estudio reciente del economista francés Thomas Piketty, de la Facultad de Economía de París, autor de algunos de los trabajos más importantes de los últimos años sobre el tema de la desigualdad.

Sacando partido de la precisión de la burocracia francesa, Piketty logró reconstruir las cuentas nacionales de Francia a lo largo de casi dos siglos.…  Seguir leyendo »

En 2001, un jefe de la Mafia de Sicilia llamado Giuseppe Guttadauro notó de pronto una cosa de aspecto extraño en su salón, que resultó ser un dispositivo electrónico de escucha. «¡O sea, que Totò Cuffarò tenía razón!», exclamó. Fueron las últimas palabras que la policía oyó pronunciar a Guttadauro antes de que desconectara el micrófono y, con ello, interrumpiera la investigación. El nombre que había pronunciado era nada más y nada menos que el del presidente de la región de Sicilia, Salvatore Cuffarò, Totò para sus amigos. La conversación fue una de las pruebas fundamentales que han permitido condenar este año a Cuffarò por complicidad con varios mafiosos que estaban bajo investigación penal.…  Seguir leyendo »