Alexandra Dimitrijevic

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde el punto de vista del riesgo crediticio soberano de los países europeos, la pandemia de COVID‑19 no es igual a otras crisis recientes. En primer lugar, esta crisis económica es resultado de cuarentenas sanitarias que tuvieron efecto recesivo, y no de problemas del sistema financiero que hayan provocado un contagio en los mercados de activos. En segundo lugar, la respuesta de las autoridades europeas hasta ahora ha sido mucho más sólida que en ocasiones anteriores. De modo que al finalizar la pandemia, la evolución de las calificaciones de deuda soberana de los países europeos dependerá de la capacidad de sus gobiernos para generar un crecimiento económico que permita regresar al equilibrio fiscal.…  Seguir leyendo »

En tanto los países, las empresas y los hogares enfrentan las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, muchos analistas de mercado están haciendo sonar la alarma sobre un apalancamiento que crece aceleradamente a nivel mundial. Y por buenas razones: en una aceleración de una tendencia que lleva años, el ratio deuda-PIB entre estos tres conjuntos de deudores va a aumentar un 14% este año, a un récord de 265%. Pero si bien esto ha planteado el riesgo de insolvencias e incumplimientos de pago, particularmente entre las corporaciones, S&P Global Ratings cree que una crisis de deuda en el corto plazo es improbable.…  Seguir leyendo »