Alexandre Muns

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sumar es de sabios

EL Gobierno del PP heredó del Ejecutivo de Zapatero el peor cuadro macroeconómico desde la Transición. El PSOE de Zapatero recibió a su vez en 2004 una economía con una tasa de paro del 9 por ciento, un superávit presupuestario y un stock de deuda pública sobre el PIB del 42 por ciento, el segundo más bajo de la eurozona. Después de casi ocho años de zapaterismo, los ciudadanos otorgaron una mayoría absoluta al PP en noviembre de 2011. El nuevo Ejecutivo se enfrentaba al desafío de reducir un desempleo del 24 por ciento y un déficit público del 8,9. Debía asimismo estabilizar la deuda pública (superior al 85 por ciento) en un contexto de destrucción masiva de empleo y recesión en España, y de recuperación débil o recesión de los países desarrollados.…  Seguir leyendo »

Quebec. Escocia, el País Vasco, Cataluña y otras regiones llevan años desperdiciando recursos, energía e impuestos de la ciudadanía en campañas mediáticas dogmáticas que intentan dividir a pueblos cuya integración fortalece su capacidad de generar riqueza y empleo. Escocia ha votado rotundamente en contra de la independencia. Las excusas de los perdedores, aunque predecibles, son lamentables. La participación alcanzó el 85%, el «sí» perdió por diez puntos, votaron los jóvenes de 16 y 17 años (más favorables a la independencia), el carismático líder del SNP Alex Salmond derrotó en los debates televisivos a Alistair Darling, la campaña del «sí» mostró fisuras sustanciales y en el Reino Unido gobierna un Partido Conservador detestado por la mayoría de los escoceses.…  Seguir leyendo »

El 9 de noviembre de 1989, el Comité Central del Partido Comunista de la República Democrática de Alemania (SED) decidió suavizar las restricciones de sus ciudadanos para viajar a Europa occidental en un intento desesperado para detener la revolución popular que desde septiembre desafiaba al régimen comunista de Berlín Este. El decreto ley en principio preveía que los ciudadanos de la RDA solicitaran visados para viajar. Pero en la rueda de prensa convocada por la tarde, Günther Schabowski – miembro del Politburó del SED-explicó por error ante la perplejidad general que la medida entraba en vigor con carácter inmediato.

Los ciudadanos de Berlín Este no esperaron más aclaraciones oficiales, acudieron al muro y lo franquearon.…  Seguir leyendo »