Alfons Quintà

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hasta hace cuatro días estaba más o menos vedado afirmar que nuestro Estado no podía garantizar eficazmente el interés general. Tampoco se podía insinuar que la conjunción entre Estado y partidos políticos no producía buenos y honestos dirigentes. Hoy produce hilaridad recordarlo.

Ahora aquellos dos tabúes están debilitados. Lo puso de relieve la locura secesionista catalana, aderezada de un sistema corrupto y de una inefable familia presidencial. Lo complementa otro insólito delirio: la recuperación argumental del comunismo, versión 1917, aliñada de fundamentalismo islámico y de la última edición del Tirano Banderas en su cutre teatralización venezolana. Los errores del pasado, que alumbraron una mala arquitectura institucional, están ahora acompañados de dos fantasmagóricas regresiones, aún peores: secesionismo y comunismo.…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont está realmente decidido a abandonar la presidencia de la Generalitat dentro de diecisiete meses, tal y como ha sostenido desde el principio. A su vez, Artur Mas siente aún mayor avidez por recuperarla, según ha manifestado en privado el propio Puigdemont.

Diecisiete meses son muchos, en especial en el marco de una política catalana carente de racionalidad y sobrada de aventurerismo. La actividad legislativa y ejecutiva es nula, mientras la provocación estéril no cesa. No es algo accidental sino muy deliberado, para tapar la incapacidad del actual Gobierno de la Generalitat. “Madrid” y el Tribunal Constitucional son utilizados para la ahora imprescindible función de chivo expiatorio.…  Seguir leyendo »

Los Pujol, con el patriarca y expresidente al frente, han comparecido ante la Justicia. Pintan bastos para el clan, pese a que sus miembros continúen en libertad. Por vez primera, algunos medios han aludido a la conveniencia de contemplar la figura jurídica del “consorcio criminal”, propia de nuestro Derecho positivo. Personalmente, lo he estado haciendo durante años en relación a Convergència y haciendo especial hincapié en la destrucción de la sanidad pública catalana, en un marco de corrupción y de financiación política.

A los Pujol, todo les va mal, igual que a una Cataluña hecha añicos. Desde la crisis social y militar española de 1917, siempre hubo sectores catalanes que intentaron ayudar a que España superara sus problemas.…  Seguir leyendo »

Mas ha perdido, y no sólo los barcos y sus corsarios, sino también la honra. Asumió todas las irracionalidades imaginables, muy incluido el ridículo. Ahora todo le cae encima. Será abrumador, porque en Cataluña no hay sólo un problema político, sino una necesidad urgente de reconstrucción intelectual y social.

Este lunes habrá junta de portavoces del Parlamento catalán y la coalición Junts pel Sí podría presentar a otro candidato. Minutos después de que la CUP rechazara apoyar la candidatura de Mas, tuiteros secesionistas, más o menos oficiosos, apuntaban a que podría ser Raúl Romeva, de la misma coalición pero cien por cien fiel a ERC y a su líder Junqueras.…  Seguir leyendo »

Cataluña ante la cita del 20-D

Las encuestas vienen acreditando un 40% de indecisos en Cataluña. Por lo tanto, puede haber alguna sorpresa el próximo domingo. Dentro de ese porcentaje hay mucho votante cabreado, por decirlo gráficamente. Incluye a los que se sienten timados por la falacia independentista. Es un fondo de votos que suele ser rupturista. Por lo tanto, en ese orden de cosas, hay mucha oferta en contra de Artur Mas.

También hay cuasi certezas. El independentismo retrocederá. De un 47,5% en las autonómicas del pasado 27 de septiembre, los datos prevén ahora que quede por debajo del 40%, o aún menos. Asimismo, el clan camaleónico de Mas -ahora de nombre Democracia y Libertad (DL)- probablemente quedará en cuarto lugar.…  Seguir leyendo »

Cuenta atrás para el pujolismo

El pujolismo agoniza. No desaparecerá sólo un partido (Convergència) sino lo que quiso ser, sin lograrlo, una ideología, una Weltanschauung, una visión del mundo. La ambición fue cósmica y el resultado nulo en cuanto a hechos positivos. El castañazo debería ser muy grande para así provocar una imprescindible reacción de rechazo.

Formalmente, será lo que en Medicina recibe el nombre de fallo multiorgánico. La inmensidad del cambio en ciernes en Cataluña hace que incluso su preludio sea convulsivo. Mas está luchando para durar una semana o dos más. Llegar hasta el día siguiente al 20-D será una epopeya. Hacerlo hasta inicios de enero, en que unas autonómicas serán legalmente imperativas, sería digno de Hércules.…  Seguir leyendo »

Abrazando a los imanes en Cataluña

Cataluña es un eslabón débil en cuanto a defensa respecto al islamismo. Con una cohesión social deliberadamente herida no podía ser de otra manera. Ha sido un secreto a voces, hasta que finalmente la realidad ha quemado los ojos. Recientemente, EL ESPAÑOL informaba de que “Decenas de niños musulmanes de Gerona son radicalizados en madrasas del Magreb”. Hay más informaciones que señalan a sectores islamistas al socaire de la Generalitat y subvencionados por ésta, que, en cambio,  no cumple con otros pagos.

El pasado 4 de julio La Vanguardia escribió que Cataluña “se ha ido configurando, junto con Ceuta y Melilla, y por motivos totalmente diferentes, como un territorio distinto en algunas zonas”, en cuanto a gravedad de la presencia del islamismo radical.…  Seguir leyendo »