Alfons Ribera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Viven en otro mundo. Fuera de la realidad. O más bien en un mundo propio que distorsiona esa realidad. Corea del Norte es el único país estalinista del planeta. Una sociedad cerrada al exterior y organizada en torno a un sistema comunista autóctono que, bajo la denominación de Juche, impone los mandamientos políticos, sociales, económicos y cívicos a una población de 24 millones de personas que parecen vivir en plenos años 40. Es como si para ellas no hubiera pasado el tiempo.

Gentes a pie que vienen y van al campo o a sus trabajos, algunas bicicletas, pocos coches, calles anchas, rectas, semivacías y sin nombres que las identifiquen para despistar y desubicar al enemigo en caso de guerra.…  Seguir leyendo » “Los lamentos de Corea del Norte”

El debate sobre el final del bloqueo contra Cuba vuelve a estar en la calle. Dura desde hace 47 años y, de vez en cuando, salta la liebre que anuncia el final, siempre ligado a la llegada a la Casa Blanca de algún mirlo blanco, obligatoriamente demócrata y abanderado de la legalidad internacional.

Pero ahí sigue, como anacronismo de la guerra fría y como contradicción de un anticomunismo trasnochado que presiona a un islote de 10 millones de habitantes mientras trata abiertamente con el PC chino y con el Vietnam que derrotó al Imperio, y que dialoga sin disimulo con la estalinista Corea del Norte, con la que representa de forma intermitente, como ahora mismo, un extraño juego de trileros sobre el tapete del programa atómico.…  Seguir leyendo » “Otra vez el embargo”