Alfonso Cuenca Miranda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Junto al prototipo de español apasionado, ‘genioide’ y extrovertido, del que serían encarnación muchas de las figuras más descollantes de nuestro pasado y presente histórico, existe otro fenotipo del que serían característicos la sobriedad, la sencillez y el valor, entendido este como firme compromiso con sus semejantes. En este último tipo se inscribirían rasgos tan españoles como el senequismo ‘cordobés’ o la austeridad ‘castellana’. Don Manuel García Pelayo pertenecía sin duda alguna a este último, ejemplificando como pocos los caracteres señalados. Pocos han tenido la ‘autoritas’ (y la ‘gravitas’, por seguir con la terminología romana) del constitucionalista zamorano. Pocos han tenido (y hecho menos gala de ello) un sentido tan alto del deber como quien fuera primer presidente de nuestro Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

El mundo ha vivido, está viviendo, su peor pesadilla en mucho tiempo. La muerte, esa compañera de viaje del ser humano, a la que hasta hace poco, al menos en las sociedades occidentales posmodernas, se contemplaba con distancia, cuando no se la ignoraba, se ha hecho más presente que nunca, arrastrando consigo a numerosos hombres y mujeres, demasiados. Muchas son las familias que han sufrido la terrible experiencia de ver a tánatos arrebatar a uno de los suyos en pocos días e incluso horas, en un escenario de pesadilla en el que en numerosos casos ni siquiera se ha podido acompañar en sus últimos momentos a quienes iban a dejarnos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se conoció el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el recurso presentado frente al Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y los subsiguientes que aprobaron las correspondientes prórrogas, por el que se declaraba el estado de alarma en España para hacer frente a la primera ola de la pandemia de la Covid-19.

El fallo, muy comentado incluso en los días inmediatamente anteriores a que se dictara y, en especial, tras su divulgación ha sentado una capital doctrina en la interpretación de los estados excepcionales de alarma y excepción previstos en el artículo 116 de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Lecciones de la pandemia

Cuando parece que al menos una parte del mundo está próxima a dejar atrás la pesadilla que ha marcado la vida y, por desgracia, la muerte de millones de seres humanos en el último año y medio, es el momento apropiado (y necesario) de hacer balance de cómo se ha hecho frente al mayor desafío que ha encarado el planeta en los últimos 75 años. La inusitada virulencia de la nueva peste ha determinado que las medidas que se han tenido que adoptar hayan supuesto una alteración radical de nuestro modo de convivencia, mutación imprescindible dada la magnitud de la amenaza.…  Seguir leyendo »

Filibusterismo: ¿caballeros sin espada?

Los aficionados al cine clásico recordarán la extenuación cuasimaratoniana de un James Stewart que, en la célebre película de Capra, hacía uso de la palabra durante horas para evitar la aprobación en el Senado estadounidense de un proyecto perjudicial para los electores más humildes del senador a quien el actor encarnaba. En estos días, la táctica llevada a cabo por el protagonista de ‘Caballero sin espada’ ha cobrado actualidad como consecuencia del inicio de la tramitación en la Cámara Alta norteamericana de sendos proyectos, aprobados por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en los que, entre otros extremos, se facilitan los trámites para la adquisición de la nacionalidad a los conocidos como ‘dreamers’ (menores de edad extranjeros sin residencia legal) y se modifican, además, importantes aspectos de la legislación electoral.…  Seguir leyendo »

img

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender la actividad lectiva en los centros docentes y universitarios de su ámbito territorial, y a la vista de las últimas cifras de la evolución del Covid-19 en España, no es aventurado señalar que en los próximos días (u horas) las autoridades públicas habrán de adoptar medidas más drásticas para la contención de la enfermedad. El caso italiano, que parece llevar dos semanas (ahora se antoja una) a la evolución de la enfermedad en nuestro país, es bastante ilustrativo al efecto. Como es sabido, en las últimas semanas el Gobierno italiano (y el Parlamento, en su caso) ha aprobado una panoplia de medidas de intervención ante la enfermedad para intentar frenar su extensión y repercusiones en el sistema de salud, articulándose a través de cuatro decretos-leyes y numerosos decretos presidenciales.…  Seguir leyendo »

Siendo el territorio elemento esencial de todo Estado, la tónica general en el Derecho Comparado es el no reconocimiento del derecho de secesión en los textos constitucionales. Si bien en algunos de ellos cabría su articulación como reforma constitucional, en otros se excluye que el poder constituyente derivado pueda reformar la Constitución en dicho sentido.

La reciente resolución del Tribunal Constitucional alemán por la que se rechaza la posibilidad de celebración de un referéndum de independencia del Land de Baviera así como las repercusiones en el movimiento secesionista escocés de la activación del Brexit (previa autorización de Westminster) por el gobierno del Reino Unido, junto con la presentación en California de una iniciativa popular de separación de dicho Estado de la Unión (a lo que se añade la reivindicación catalanista en España) vuelven a poner de actualidad la cuestión de la secesión.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días concluía la tramitación parlamentaria de la «autorización» que permitirá en breves fechas al Gobierno británico activar el Brexit. Como se recordará, fue la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de enero la que, en confirmación de una anterior decisión de la High Court londinense, determinó que, en tanto el denominado «trigger» tiene como consecuencia obligada el dejar sin efecto el Tratado de Adhesión de Reino Unido de 1972, articulado mediante Ley aprobada en Parlamento, y considerando, además, que, abiertas las negociaciones, el transcurso de dos años sin haberse alcanzado un acuerdo llevaría aparejado ex art. 50 del Tratado de la Unión Europea la no aplicación de los Tratados comunitarios en suelo británico, había de concluirse que la apertura del proceso exigía la intervención de Westminster, no siendo una competencia que el ejecutivo pudiera desempeñar en solitario.…  Seguir leyendo »

Excepción

Desde hace unos días la Asamblea Nacional francesa debate el proyecto de reforma constitucional presentado a finales del mes de diciembre por el Gobierno. En el mismo se introduce un nuevo artículo 36.1 por el que se acoge en sede constitucional el denominado estado de urgencia y se modifica a su vez el artículo 34 para contemplar la posibilidad de privar de la nacionalidad francesa de origen a aquellas personas con doble nacionalidad condenadas por atentado grave contra la Nación (previsión ésta que en último término ha provocado la reciente dimisión de la ministra de Justicia). Como es sabido, la reforma es consecuencia de los atentados de París del pasado noviembre, siendo su objetivo principal el despejar cualquier duda constitucional respecto a la ley reguladora del estado de urgencia de 1955, modificada el 20 de noviembre de 2015 y aplicada en los días siguientes a la masacre parisina.…  Seguir leyendo »