Alfonso Cuenca Miranda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Siendo el territorio elemento esencial de todo Estado, la tónica general en el Derecho Comparado es el no reconocimiento del derecho de secesión en los textos constitucionales. Si bien en algunos de ellos cabría su articulación como reforma constitucional, en otros se excluye que el poder constituyente derivado pueda reformar la Constitución en dicho sentido.

La reciente resolución del Tribunal Constitucional alemán por la que se rechaza la posibilidad de celebración de un referéndum de independencia del Land de Baviera así como las repercusiones en el movimiento secesionista escocés de la activación del Brexit (previa autorización de Westminster) por el gobierno del Reino Unido, junto con la presentación en California de una iniciativa popular de separación de dicho Estado de la Unión (a lo que se añade la reivindicación catalanista en España) vuelven a poner de actualidad la cuestión de la secesión.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días concluía la tramitación parlamentaria de la «autorización» que permitirá en breves fechas al Gobierno británico activar el Brexit. Como se recordará, fue la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de enero la que, en confirmación de una anterior decisión de la High Court londinense, determinó que, en tanto el denominado «trigger» tiene como consecuencia obligada el dejar sin efecto el Tratado de Adhesión de Reino Unido de 1972, articulado mediante Ley aprobada en Parlamento, y considerando, además, que, abiertas las negociaciones, el transcurso de dos años sin haberse alcanzado un acuerdo llevaría aparejado ex art. 50 del Tratado de la Unión Europea la no aplicación de los Tratados comunitarios en suelo británico, había de concluirse que la apertura del proceso exigía la intervención de Westminster, no siendo una competencia que el ejecutivo pudiera desempeñar en solitario.…  Seguir leyendo »

Excepción

Desde hace unos días la Asamblea Nacional francesa debate el proyecto de reforma constitucional presentado a finales del mes de diciembre por el Gobierno. En el mismo se introduce un nuevo artículo 36.1 por el que se acoge en sede constitucional el denominado estado de urgencia y se modifica a su vez el artículo 34 para contemplar la posibilidad de privar de la nacionalidad francesa de origen a aquellas personas con doble nacionalidad condenadas por atentado grave contra la Nación (previsión ésta que en último término ha provocado la reciente dimisión de la ministra de Justicia). Como es sabido, la reforma es consecuencia de los atentados de París del pasado noviembre, siendo su objetivo principal el despejar cualquier duda constitucional respecto a la ley reguladora del estado de urgencia de 1955, modificada el 20 de noviembre de 2015 y aplicada en los días siguientes a la masacre parisina.…  Seguir leyendo »