Alfonso Dastis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Cali en junio pasado estuvieron presentes 52 Estados Observadores procedentes de todo el mundo. El interés que suscita la Alianza del Pacífico no es fruto de la casualidad. Con su enfoque favorable a la apertura comercial, la seguridad jurídica, y la estabilidad macroeconómica, la Alianza del Pacífico ha sido desde su creación en 2011 una historia de éxito. En estos años ha alcanzado ya logros importantes: un desarme arancelario del 92%, la creación de un mercado integrado de valores (MILA), la eliminación de los visados (y el consiguiente incremento del turismo) entre los países que la integran, o la creación de un programa de becas inspirado en el Erasmus europeo que ha permitido a más de 1.400 estudiantes estudiar en Universidades de otros Estados miembros.…  Seguir leyendo »

Causa profunda tristeza en todos los demócratas del mundo asistir al quebranto progresivo de lo que un día fue una democracia sólida, la República Bolivariana de Venezuela.

Antaño tierra de acogida, la tierra de gracia para españoles, italianos, portugueses y numerosos ciudadanos de otros países latinoamericanos, que contribuyeron con su trabajo a construir una nación abierta, tolerante y moderna, asistimos hoy al lento hundimiento de este gran país, tan caribeño como andino, sumido en una profunda crisis económica y, lo que es peor, en un proceso de demolición de sus estructuras democráticas.

Venezuela es hoy un país donde principios como el Estado de derecho o la división de poderes parecen memoria del pasado o aspiraciones para el futuro.…  Seguir leyendo »

El día en que los partidos políticos españoles decidieron respaldar el documento de compromiso de España con los derechos humanos como garantía para acceder al Consejo de Europa, Santiago Carrillo pidió a uno de los arquitectos de nuestra entrada en la organización: “Quiero que me haga un favor. A ver si podemos vernos durante una hora para que me explique lo que es el Consejo de Europa, a qué hemos venido y lo que tengo que decir”. La anécdota muestra cómo por aquel entonces España ya tenía claras dos ideas sobre su futuro: que pasaba por Europa, aun sin que todos conociesen exactamente qué significaban algunas de sus instituciones; y que debía basarse en la unidad, la mostrada por todos los partidos respaldando aquel documento ante la comunidad internacional.…  Seguir leyendo »