Alfonso Galindo Herváses

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Max Weber definió la relación entre ética y política distinguiendo entre dos tipos de ética y defendiendo que el político precisa de ambos. Por un lado, una ética de la convicción, según la cual hay que actuar persiguiendo el bien sin importar las consecuencias de las propias acciones. En tal caso, si guiarse por lo que uno mismo considera correcto ofrece como resultado efectos contrarios a los perseguidos, los culpables serán los demás o la estupidez del mundo por ser como es. Por otro lado, una ética de la responsabilidad, según la cual en el momento de tomar decisiones se tienen en cuenta las consecuencias previsibles de la acción y cómo es de hecho el mundo.…  Seguir leyendo »

Las medidas gubernamentales que se han tomado frente a la pandemia del coronavirus, y las consecuencias que implican en la vida cotidiana, reflejan y refuerzan dos lógicas o principios contradictorios e incompatibles: el de inmunidad y el de comunidad. Es preciso analizar este hecho para explicar determinadas conductas y anticiparse a algunas consecuencias disruptivas.

La lógica inmunitaria es la que determina la política en Occidente desde la Modernidad hasta hoy. Nadie como Hobbes la definió en su Leviatán. Según éste, el objetivo del orden social es la supervivencia individual. El Estado la garantiza. Pero exige un alto precio: ceder la soberanía individual y renunciar al contacto con los otros ciudadanos, que es fuente de temor.…  Seguir leyendo »

Algunas medidas del programa de gobierno anunciadas por el presidente Sánchez (que han escandalizado a los partidos de derecha y, hasta antes de la investidura, al propio Sánchez) exigen entrar en un proceso constituyente, esto es, de creación de un nuevo pueblo. Los acuerdos para un diálogo bilateral, un referéndum en Cataluña, la desjudicialización (sic) de los delitos de algunos políticos catalanes o adaptar las estructuras del Estado a las identidades territoriales implican reformas constitucionales que no puede ser aprobadas al no disponer de las mayorías necesarias. Pero ello no significa que los partidos sostenedores del Gobierno renuncien a ellas. La forma de lograr el cumplimiento de esos acuerdos es entrar en un proceso constituyente que transforme el sujeto soberano, la sociedad española, y cree uno nuevo.…  Seguir leyendo »

La plaga del populismo en España

España está infectada de populismo y demagogia. La infección ha alcanzado el nivel de plaga. Como escribió Camus, las plagas son comunes pero es difícil reconocerlas y cogen a las gentes siempre desprevenidas; se dicen que la plaga es irreal, un mal sueño que tiene que pasar; pero son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar porque no han tomado precauciones. Nuestros conciudadanos no son más culpables que otros, sólo olvidan ser modestos: se creen libres y nadie es libre mientras haya plagas. Para argumentar esta tesis y proponer soluciones es preciso diferenciar síntomas, estrategias, causas y consecuencias de la plaga.…  Seguir leyendo »

La diferencia entre el voto a Le Pen y el voto a Podemos es que a la ultraderecha francesa la votan mayoritariamente los jóvenes y los obreros, mientras que el voto de la izquierda radical española es más burgués. Podemos es la izquierda de los profesores que bascula entre el dogmatismo populista latinoamericano y la evanescencia lacaniana europea, y que sirve a nuestra clase media ilustrada la receta de la buena conciencia en tiempos de culpa: ¿qué podemos hacer ante tanta injusticia? El reto abruma, pero la respuesta alivia: vote Podemos.

Una sociedad como la española, fragmentada, empobrecida, debilitada e indignada siente la tentación de dejarse seducir por la llamada directa a la movilización homogénea, urgente, emotiva y populista que lanza ese movimiento.…  Seguir leyendo »

¿Qué tienen en común Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Nicolás Redondo, Andrés Trapiello, Fernando Savater o José María Fidalgo? Todos comparten la preocupación por el secesionismo impulsado por el nacionalismo catalán. Ellos, y otros muchos, presentamos el día 15 el denominado Manifiesto de los libres e iguales. En el mismo, se advierte del peligro del nacionalismo y se reivindican los principios constitucionales de libertad e igualdad. Se trata de una iniciativa apartidista que pretende servir de canal de expresión y de fomento de un sentimiento que es mayoritario en la sociedad española, a saber: que la convivencia en libertad e igualdad es un bien ejemplarmente procurado y protegido por la Constitución y que, si bien ésta es revisable y mejorable, ello no puede hacerse bajo chantajes.…  Seguir leyendo »