Alfonso Galindo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La plaga del populismo en España

España está infectada de populismo y demagogia. La infección ha alcanzado el nivel de plaga. Como escribió Camus, las plagas son comunes pero es difícil reconocerlas y cogen a las gentes siempre desprevenidas; se dicen que la plaga es irreal, un mal sueño que tiene que pasar; pero son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar porque no han tomado precauciones. Nuestros conciudadanos no son más culpables que otros, sólo olvidan ser modestos: se creen libres y nadie es libre mientras haya plagas. Para argumentar esta tesis y proponer soluciones es preciso diferenciar síntomas, estrategias, causas y consecuencias de la plaga.…  Seguir leyendo »

La diferencia entre el voto a Le Pen y el voto a Podemos es que a la ultraderecha francesa la votan mayoritariamente los jóvenes y los obreros, mientras que el voto de la izquierda radical española es más burgués. Podemos es la izquierda de los profesores que bascula entre el dogmatismo populista latinoamericano y la evanescencia lacaniana europea, y que sirve a nuestra clase media ilustrada la receta de la buena conciencia en tiempos de culpa: ¿qué podemos hacer ante tanta injusticia? El reto abruma, pero la respuesta alivia: vote Podemos.

Una sociedad como la española, fragmentada, empobrecida, debilitada e indignada siente la tentación de dejarse seducir por la llamada directa a la movilización homogénea, urgente, emotiva y populista que lanza ese movimiento.…  Seguir leyendo »

¿Qué tienen en común Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Nicolás Redondo, Andrés Trapiello, Fernando Savater o José María Fidalgo? Todos comparten la preocupación por el secesionismo impulsado por el nacionalismo catalán. Ellos, y otros muchos, presentamos el día 15 el denominado Manifiesto de los libres e iguales. En el mismo, se advierte del peligro del nacionalismo y se reivindican los principios constitucionales de libertad e igualdad. Se trata de una iniciativa apartidista que pretende servir de canal de expresión y de fomento de un sentimiento que es mayoritario en la sociedad española, a saber: que la convivencia en libertad e igualdad es un bien ejemplarmente procurado y protegido por la Constitución y que, si bien ésta es revisable y mejorable, ello no puede hacerse bajo chantajes.…  Seguir leyendo »