Alfonso Goizueta Alfaro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Del libro-entrevista publicado por Fernando Sánchez Dragó, Santiago Abascal. España vertebrada, se extrae una enorme laguna en el proyecto de Vox. «¿Ves? Ahí me pillas. Ese es un mundo en el que no tengo demasiadas convicciones, más allá de nuestro compromiso de actuar siempre en pro de los intereses de España», responde Santiago Abascal cuando se le pregunta por el proyecto de Vox respecto a la política exterior. Esta respuesta bochornosa conduce a la pregunta de cuáles son los postulados de Vox de cara al escenario internacional. Vox remarca su compromiso a «actuar siempre en pro de los intereses de España», pero no nos podemos dejar llevar por la soflama populista de «los intereses de España» -cuya utilización monopolística es, además, insultante, pues implica que hay otros partidos que no actúan en el interés de España y que por tanto están vendidos a potencias extranjeras (aunque esa creencia origina afirmaciones como que Ciudadanos está vendido a Francia)-.…  Seguir leyendo »

«El apaciguador entrega a sus amigos a un cocodrilo; espera que, alimentándolo lo suficiente, lo vaya a comer el último», reza la frase atribuida a Winston Churchill, quien durante los años treinta auguró que Hitler no se iba a dar por saciado nunca. La historia advierte de que apaciguar únicamente aumenta las ansias del apaciguado, el cual considera que nunca dejará de obtener ventajas mientras presione. Los británicos aprendieron la lección del apaciguamiento en 1939 cuando para ponerle freno tuvieron que ir a la guerra. En España hemos aprendido la lección hace poco (año 2017) y sin embargo ya la hemos olvidado.…  Seguir leyendo »