Alfonso Peralta Gutiérrez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de la historia de la humanidad, cíclicamente se han repetido momentos extremos, paradigmas de colapso de distintas civilizaciones. Cuando caen las columnas de los templos otrora impertérritos, la turba avanza y las cálidas certezas se tornan en vorágine de incertidumbre, lo más profundo de nuestra naturaleza asoma. Nunca existió un mayor catalizador de los avernos humanos que el retumbar desesperado del grito «Hannibal ad portas». Así lo presenciaron, ineludiblemente, los jardines colgantes de Babilonia, los Colosos de Memnón o la Columna de Trajano.

En la situación actual de extrema distopía pandémica, casi una veintena de servidores públicos del ámbito local, sanitario y militar habrían accedido a alguna de las extraordinariamente escasas dosis de vacunas disponibles para la población española contra el Covid-19, inoculándoselas al margen del orden y prelación establecidos para proteger a los colectivos más vulnerables.…  Seguir leyendo »

Ayer en el BOE se aprobó un procedimiento contra la desinformación por el Consejo de Seguridad Nacional. Hace meses se supo que se identificaban noticias falsas y bulos que provocarían estrés social y desafección hacia el Gobierno o que la Guardia Civil barre las redes en busca de mensajes no delictivos capaces «de intoxicar, causar desasosiego y manipular a la opinión pública» con la «creación de clima contrario a la gestión de la crisis». Además, el CIS cuestionó si hay que mantener la libertad de difusión de noticias e informaciones o establecer prohibiciones.

Aunque sorprenda, esto no es nuevo, forma parte de la agenda de Seguridad Nacional contra las «amenazas híbridas».…  Seguir leyendo »

La Justicia española se encuentra en su mayor crisis reputacional y está siendo objeto de todo tipo de ataques y mentiras. Nos cuentan que no es independiente, que es antigua, endogámica, franquista, corrupta, autoritaria, antidemocrática, machista o patriarcal. Sin embargo, mucho de lo que se dice es falso. Tenemos muchas cosas de las que presumir, de las que estar orgullosos y que otros países europeos envidian.

Cuando acusan a la Justicia de autoritaria o franquista debemos recordar que España es uno de los países con menos condenas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con un ratio similar a Alemania, Holanda o Reino Unido e inferior a Austria, Bélgica, Italia o Suiza.…  Seguir leyendo »