Alfonso Pinilla García

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Domingo, 22 de mayo de 1977. Me llama Adolfo Suárez por teléfono. Hablamos largo rato. Le cuento mi entrevista con Mondale. Todo va muy bien con USA. Ha hablado con Carter por teléfono y ofrecen la ayuda económica cuando quieras y como quieras, pero no desean decirlo para evitar se hable de colonialismo americano». Así recoge José Mario Armero, en su diario personal, la crucial información que traslada al presidente del Gobierno en un momento en el que España ha puesto, ya, velocidad de crucero hacia las urnas. El aval político de Washington le llegó al presidente Suárez en la visita que éste había realizado a la Casa Blanca a finales de abril, ahora le llegaba la promesa de una ayuda económica que, sin duda, vendría bien para financiar la campaña electoral de UCD en estas primeras elecciones.…  Seguir leyendo »

"Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores". Marcelino Camacho concluyó así su defensa de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados el 14 de octubre de 1977, hace ahora 44 años. "Tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura -argumentó el histórico sindicalista-, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y cruzadas". Insistió en esta idea Txiki Benegas, quien, en nombre del PSOE, defendió que aquella Ley "enterraba, por fin, la Guerra Civil".…  Seguir leyendo »

El Gobierno aprobó, el pasado 15 de septiembre, el anteproyecto de “Ley de Memoria Democrática”. El debate generado a partir de tal decisión alude al pretérito, aunque sus consecuencias afectan al presente y, sobre todo, al futuro.

El ayer está sirviendo para justificar lo que vendrá mañana y está forjándose ahora, ése es el sentido profundo de la manipulación sobre la “memoria histórica”. Memoria, que no Historia, porque ésta debe ser disciplina científica que, basada en teorías explicativas, metodologías contrastadas y pruebas documentales, verifique lo acontecido con el fin de conocerlo y explicarlo.

Siguiendo ese gesto del barón Munchausen, aparentemente absurdo y desde luego doloroso, el historiador debe tirar hacia arriba de sus cabellos para salir del charco de fango en que se convierte la actualidad donde desarrolla su trabajo.…  Seguir leyendo »

El profesor Elio A. Gallego es autor de un libro titulado Sabiduría clásica y libertad política (Ciudadela, 2009), cuya lectura es muy esclarecedora, pues rastrea el origen y desarrollo de unas ideas que están en la base de la tradición política occidental. Desde Platón y Aristóteles a los federalistas americanos, numerosos pensadores coinciden en defender que la gestión ideal de la polis pasa por el equilibrio entre tres formas de gobierno que son la monarquía (el gobierno de uno), la aristocracia (el gobierno de pocos) y la democracia (el gobierno de muchos).

Conviene adaptar esta terminología clásica a la actualidad para comprender mejor cada uno de los conceptos que alberga.…  Seguir leyendo »

A mediados del siglo XIII se originó en la región china de Yunnan la peste negra, contraída por el ejército mongol durante el sometimiento de aquellos territorios. En 1346, a partir del asedio mongol a la ciudad comercial de Caffia (actual Feodosia, junto al Mar Negro) la peste circularía por las rutas comerciales hasta Constantinopla. Muy pronto Creta, Génova, el sur de Francia, la Península Ibérica y el norte de África se verían afectados por la epidemia que, sólo en Europa, acabó con un tercio de los 75 millones de personas que poblaban el continente entre 1347 y 1354. Con distintos brotes y en diferentes oleadas, la peste negra azotó a los europeos hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque nunca con la virulencia desatada en los años centrales del siglo XIV.…  Seguir leyendo »

La mala gestión que, desde la aprobación de la Constitución en 1978, los sucesivos Gobiernos de España han hecho del fenómeno nacionalista se debe a no haber sabido –ni querido– entender su profunda naturaleza. Para las formaciones de esta ideología, primero: la nación es un sujeto soberano; y segundo: a toda nación le corresponde su Estado. Éstas son las dos ideas básicas del nacionalismo, y pasarlas por alto supone condenarnos a una dinámica centrífuga difícilmente reversible.

La lógica federal en que se inspiró la España de las Autonomías se basa, como toda lógica federal, en la lealtad que las partes deben al todo, a cambio de que éste reconozca la diversidad que lo compone.…  Seguir leyendo »

El general de división Alfonso Armada envió, en octubre de 1980, un informe a La Zarzuela, firmado por un prestigioso constitucionalista, donde se ofrecía una salida al difícil momento político que vivía España: moción de censura contra Suárez para sustituir su Gobierno por un ejecutivo de concentración, compuesto por los principales partidos del arco parlamentario. La presidencia de ese Ejecutivo correspondería a "un historiador de prestigio, un catedrático o un militar". Aceptando la recepción de aquél informe, el que fue secretario de la Casa Real en aquellos convulsos años, general Sabino Fernández Campo, declaró en El País el 8 de noviembre de 2009 que "sería un gobierno con personas de todos los partidos, de todos, porque el propio Felipe iba a ser vicepresidente, pero luego el presidente era una persona neutral, no política.…  Seguir leyendo »

El vicio de mirar hacia el pasado con los ojos del presente impide comprender lo acontecido, que siempre es complejo y nunca se ajusta a la lógica binaria de los buenos contra los malos. Porque acercarse al ayer convirtiéndolo en objeto unidimensional, nunca poliédrico, sólo puede llevar al dogma, que manifiesta la simpleza del intolerante. Las protestas antimonárquicas durante el solemne acto que daba inicio a la nueva legislatura, el vídeo de Suárez en una antigua entrevista con Victoria Prego y el posterior programa de televisión que lo glosó no son más que nuevos hitos en el conocido relato de acoso y derribo contra la Transición.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros 20 años del siglo XIX, el navegante británico William Edward Parry realizó numerosas exploraciones por el Ártico con el fin de dibujar el mapa de aquél desierto blanco. Un día, en su trineo tirado por perros, inició un viaje hacia el norte sobre un suelo helado. La jornada fue tranquila, apenas se detuvo a descansar y, cuando cayó la noche, quedó atrapado en un misterio que le mantuvo en vilo durante muchas horas: al realizar las mediciones pertinentes constató que se hallaba mucho más al sur de donde había comenzado su viaje. ¿Cómo era posible? La avispada mente de Parry, no sin esfuerzo, constató que a lo largo de todo aquél día había caminado en dirección norte...…  Seguir leyendo »

Pokémon Go, una huida de lo real

Hace tiempo que lo virtual/digital va tomando posiciones, conquistando poco a poco, con más prisa que pausa, a lo real. Los ceros y unos del código binario que ordenan la lengua y el pensar de la computadora van ganando terreno a lo material, a lo factual, a aquello que se toca y está sometido a 'los nítidos contornos de lo creado' (Pedro Salinas dixit).

Somos guapísimos, valientes, imaginativos, amables, tiernos, solidarios en Facebook, en Twiter, en el Whatsapp. Inmediatamente nos felicitamos cumpleaños, nos deseamos lo mejor para siempre, con esa euforia de atrezzo propia de los borrachos invadidos por un ataque de falsa amistad en medio del bar.…  Seguir leyendo »

Es lógico, legítimo y previsible que, tras la abdicación del Rey, las calles se llenaran de banderas republicanas, pues hay un sector de opinión nada despreciable que prefiere un cambio en el mascarón de proa del sistema. Si una protesta callejera de maestros, sindicalistas o afectados por la hipoteca se hallaba pespunteada por banderas tricolores, este súbito paso atrás del Rey ha encendido la mecha de todo ese republicanismo más evidente que latente al que venimos asistiendo en los últimos años. Pero es que, además, con la profunda crisis económica, social y política que sufrimos, era más que probable que, tarde o temprano, las instituciones se abrieran en canal o, al menos, se cuartearan dejando ver la impresionante grieta que separa a la ciudadanía de la res pública.…  Seguir leyendo »

Con Alfonso Armada puede desaparecer información crucial para entender algunos detalles claves del 23-F que todavía, más de 30 años después, no están del todo aclarados. Es cierto que la estructura de la trama, la interacción de sus principales protagonistas, el desarrollo del golpe y las causas de su fracaso ya se conocen, al menos en sus principales aspectos. El trabajo de periodistas e historiadores ha ayudado a arrojar luz sobre aquellas tensas horas donde España se jugaba su recién estrenada democracia. Pero, como decía Ortega, la verdad no es destino al que se llega para dormitar, sino camino de duda e investigación continua.…  Seguir leyendo »

Desde que el Tribunal de Estrasburgo derogó la doctrina Parot, casi todos los viernes se escenifica en España la palmaria demostración de nuestro craso error. El pasado 8 de noviembre, la Audiencia Nacional decidió, por exigua mayoría, excarcelar a nueve etarras, a nueve asesinos múltiples cuya sola presencia en la calle asquea tanto como asusta.

Con Zapatero en el gobierno comenzó el proceso y con Rajoy continúa, lo cual nos corrobora que este bipartidismo restauracional y canovasagasista discute en el escenario mientras se abraza entre bambalinas.

El gran error del anterior ejecutivo socialista fue apostar por la integración de ETA en el sistema sin haber exigido, previamente, su disolución.…  Seguir leyendo »

En los tiempos que corren, de bullicio mediático, escamoteo continuo del lenguaje y eslóganes políticos, uno sólo aspira a llegar al final del día sin que hayan insultado demasiado a su maltratada inteligencia. Pero pocas veces lo consigue, porque, a poco que encienda la televisión, abra las páginas de un periódico o conecte fugazmente la radio, encontrará a alguna mente privilegiada dar lustre con su ingenio a la preocupada ciudadanía, ésa que le paga su escaño y además tiene que aguantar un rosario, infumable, de ocurrencias sin sustancia.

Y nos insultan, vaya si nos insultan, cuando no dicen las cosas por su nombre y propinan dosis de lenguaje políticamente correcto -ese invento postmoderno- para burlar la realidad.…  Seguir leyendo »

Antonio Echevarría Albisu fue la primera persona asesinada por ETA tras la muerte de Franco, concretamente el 24 de noviembre de 1975. Tenía 35 años, era alcalde de Oyarzun (Guipúzcoa). Dos días después, el 26 de noviembre, el diario francés Libération publicó una entrevista con ETA donde la banda justificaba su atentado afirmando que «toda acción represiva apunta selectivamente a aquellos especialistas de la tortura y el asesinato». Mientras, en esos mismos días, el joven Rey adelantaba en su ambiguo y prudente discurso de coronación ante las Cortes franquistas su intención de liberalizar, abrir, transformar progresivamente el sistema político heredado del 18 de julio.…  Seguir leyendo »

Con tanto indignarse por los excesos de la banca y la manirrota clase política, olvidamos la indignación más sana, aquella que se dirige contra uno mismo. Sí, porque usted y yo también formamos parte de ese sistema tan continuamente criticado y del que -ay, la contradicción humana- nos aprovechamos sin renunciar a nuestra cómoda vida burguesa. Yo tampoco estoy de acuerdo con una Ley Electoral injusta; con la corrupción y la confusión de los poderes ejecutivo y judicial en nuestra maltrecha democracia; con la naturaleza perversa del capitalismo desaforado y su injusta distribución de la riqueza, etc. Sin crítica no hay mejora y sin ésta no cabe el progreso, pero ya es hora de mirar hacia los adentros y denunciar nuestras propias actitudes, ésas que tanto hemos ignorado a pesar de constituir un complejo entramado de vigas entre nuestros párpados.…  Seguir leyendo »

Treinta años de investigación sobre el 23-F han servido para mostrar la complejidad del acontecimiento, enseñando casi todas sus caras y abordando su naturaleza incierta e impredecible. Porque, lejos de ser un rosario de causas y efectos encadenados de manera simple y determinista, la Historia suele abrirse en abanico, como el argumento de aquel fascinante cuento de Borges, El jardín de senderos que se bifurcan. Pero los hombres solemos caer en el error de simplificar la complejidad cuando queremos entender el mundo, por eso cubrimos al tiempo y a los sucesos que lo jalonan de un manto simple, tejido con el código binario de los buenos y los malos, los demócratas y los franquistas, los rojos y los azules.…  Seguir leyendo »

El capitalismo parece un estanque. El comunismo es un cristal. Ante la crisis, el primero se comporta como el agua cuando recibe el impacto de una piedra: se ondula, tiembla, se desestabiliza para después volver a su estado inicial. Flexible, blanda, la superficie de un estanque se inquieta ante el insignificante vuelo del mosquito, pero sobrevive a la incertidumbre gracias, precisamente, a su infinita maleabilidad. El cristal no se ondula cuando la piedra impacta en él, sino que se quiebra, haciéndose mil pedazos lo que al principio parecía compacta superficie, transparente y perfecta. Su rigidez es su debilidad, su férrea estructura es a la vez frágil belleza, perfección imperfecta.…  Seguir leyendo »

Es asombroso el relativismo moral e intelectual de la izquierda cuando alza la voz contra el franquismo y calla las vergüenzas de la Cuba castrista. Es la doble vara de medir de quienes critican al capitalismo viviendo de él y para él, convirtiéndose en bufones de corte legitimados por el pensamiento políticamente correcto, que les sirve de colchón para decir barbaridades.

Y pongo en cursiva izquierda porque la palabra apenas encierra hoy un concepto, vestida ya de pura fachada en este mundo de propaganda, publicidad y destellos inconstantes. La izquierda vacía de fondo y exuberante en la forma suele vivir cómoda en el caviar de lo cotidiano, arropada por un pseudointelectualismo que -en el caso español- siempre tiene a la Iglesia como inspiradora de su trasnochada manía persecutoria y a Esperanza Aguirre o Aznar como totémicas figuras de su azuzada inquina.…  Seguir leyendo »

Tejido, por un cruce de pasados, el presente no es el último punto de una línea recta llamada historia, sino más bien una continua bifurcación de senderos, un rosario de encrucijadas donde lo que hoy es pudo no haber sido. Pero al mirar hacia el pasado, el hombre traza líneas rectas con la escuadra y el cartabón de su memoria. Sabe el resultado de las cuitas pasadas, de las crisis acaecidas. Conoce los desvelos del pretérito y su posterior solución, por eso acaba confundiendo muchas veces lo imprevisto con lo inevitable.

Este cinematográfico/televisivo aniversario del 23-F ha puesto bien de manifiesto el vicio en el que todos solemos caer cuando hacia atrás miramos.…  Seguir leyendo »