Alfonso Trallero Masó

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde que conociéramos el ataque al móvil del presidente Sánchez a través del programa Pegasus, diversos acontecimientos han añadido nuevos interrogantes sobre el alcance del mismo. Desde el primer momento, se apuntó a Marruecos como origen del 'hackeo' del teléfono de Sánchez, del que el propio Gobierno reconoció que los atacantes extrajeron casi tres 'gigas' de información en dos intromisiones en mayo de 2021. Por supuesto que nadie, salvo los atacantes y el presidente del Gobierno, conoce qué contenía esa vasta información. Podrían ser, desde luego, centenares de fotografías, miles de mensajes, decenas de miles de folios de documentación perfectamente reservada y de alta sensibilidad para España, su Gobierno y/o su presidente.…  Seguir leyendo »

En el debate sobre el caso Pegasus se ha de partir de dos hechos y cuestiones muy diferentes. En primer lugar, la utilización de ese ‘software’ por los servicios secretos para obtener información del secesionismo catalán. Segundo, y en respuesta al conocimiento del espionaje a sus socios, el Gobierno reveló el 2 de mayo que el presidente Sánchez y la ministra Robles también habrían visto atacados sus móviles en 2021, pero a instancia de agentes externos a las instituciones del Estado. El escándalo y la bronca política han sido inmediatos. No sin razón, se ha dicho que el Gobierno habría actuado con una grave ligereza al hacer públicos hechos sometidos a absoluta reserva, poniendo a la vez en evidencia la seguridad del Estado.…  Seguir leyendo »

Jamás pensé que tendría que escribir algo así. Jamás imaginé tener que dar la razón a quienes vienen advirtiendo de que, en ocasiones, hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se empeñan en crear más alarma que aquellos a quienes persiguen. Jamás hubiera querido tener que denominar delincuente -presunto, por supuesto- a ningún policía. Pero hoy, por desgracia, es simplemente inevitable.

Porque entrar sin autorización judicial ni del morador en un domicilio ajeno constituye un delito del art. 534.1.1º del Código penal. Y si se hace además reventando la puerta de entrada, un segundo delito de daños del art.…  Seguir leyendo »

El pasado miércoles, en el programa televisivo de Ana Rosa Quintana en Telecinco, saltaba la noticia de la captación, en un acto público celebrado en Lovaina, por parte de un cámara de televisión de dicha cadena, de la pantalla del móvil del exconsejero de la Generalitat Toni Comín, justo en el momento en que por este se recibían varios mensajes del expresidente Puigdemont. En dichos mensajes, este se quejaba amargamente de que el procés estaba dando sus últimos coletazos y reconocía su derrota, personal y política, suspirando porque, al menos, una salida de prisión de los preventivos del soberanismo permitiera que el ridículo no fuera histórico.…  Seguir leyendo »