Alfonso Valero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tout lecteur ayant lu la tribune de José Bové parue sur le site de Libération le 12 février pourrait en venir à la conclusion que l’Espagne juge des Catalans d’une telle manière que seules les personnes informées, comme lui, pourraient être au courant des irrégularités qui s’y commettent. Heureusement, toute personne peut suivre le procès à la télévision (et ainsi devenir un «observateur international») ou dans les 600 médias accrédités pour suivre le procès au tribunal (dont 50 médias étrangers, principalement français et allemands).

Par conséquent, n’importe quel lecteur peut en apprendre davantage sur ce procès que sur tout autre procès se déroulant dans sa propre ville, auquel il n’aurait pas forcément accès.…  Seguir leyendo »

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha filtrado su documento Pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña. Las 21 exigencias del gobierno de Torra se podrían reducir a muchas menos, dado que se repiten y reiteran los mismos puntos. En cualquier caso, podrían ser exigencias formuladas al propio Torra, que atropella sistemáticamente los derechos de los catalanes.

El documento de la Generalitat incurre en dos graves incoherencias: primero, al presentar como objetivo solucionar el conflicto entre España y Cataluña, cuando en realidad estamos ante un conflicto entre los partidos nacionalistas catalanes que controlan el gobierno en Cataluña y el resto de los españoles (incluyendo a los catalanes que discrepan de su postura).…  Seguir leyendo »

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha publicado su sentencia en el asunto Otegi Mondragón y otros contra España del día 6 de noviembre de 2018. Esta sentencia, que ya ha sido celebrada por nacionalistas vascos y catalanes, y ha sido utilizada por líderes de Podemos y por el director de El Diario para acusar a la Justicia española de parcialidad, determina que la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune, por el cual se condenó a Arnaldo Otegi a diez años en prisión por dirigir una organización terrorista, ofrecía dudas de “falta de imparcialidad”.

Hay que hacer dos apuntes para entender la sentencia.…  Seguir leyendo »