Alfredo Amestoy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Papá Noel quiere ser… el cuarto Rey Mago

Algo se mueve allí arriba esta Navidad. Y cuando digo «arriba» no me refiero al Polo Norte, donde dicen que tiene su casa y su cuartel general Papá Noel. Arriba es «Arriba del todo». Gracias a un hallazgo casual –o sea «serindipidoso»– que he realizado en Nueva York de una escena antes nunca vista: «Papá Noel, arrodillado, adorando al Niño en el pesebre», creo que puede resolverse el contencioso secular entre Santa Claus y los Reyes Magos

La estampa, que pudo ser inventada a mediados del siglo pasado, estaba arrumbada en un anticuario y ha sido mi amiga la imaginera española Susana Adalid la que ha realizado la figura que hoy se puede contemplar aquí por vez primera.…  Seguir leyendo » “Papá Noel quiere ser… el cuarto Rey Mago”

No es casual la popularidad que vuelve a disfrutar Joaquín Leguina. Aparece en televisión más que cuando estaba en la política, pero no porque, de pronto, interese su opinión sobre los nuevos candidatos, sino por su verdadera profesión: estadístico y demógrafo. La política, y no digamos las ideologías, la propia economía, son algo obsoleto, que dejaron de contar en el siglo XX. Ahora lo que importa es la estadística. La demografía se basa en el estudio estadístico de una colectividad humana según su composición o los cambios que puede experimentar. Y no ha habido una sociedad más «cambiante» que la actual.…  Seguir leyendo » “La «economía» tampoco, ahora es… ¡La «demografía»!”

No era un día de Corpus, como hoy; ni lucía el sol en Toledo. Era una mañana invernal de 1961 cuando, entre plano y plano del rodaje de «Viridiana», Luis Buñuel me concedió una entrevista. Me confesó que hacía veinticinco años que no había vuelto a Toledo, la ciudad que más visitó desde que llegó a Madrid en 1921. «Veníamos gente de la Residencia de Estudiantes. Casi siempre solos Federico, Salvador y yo. Y lo pasábamos en grande…». Para García Lorca, Dalí y Buñuel, ¿qué había significado Toledo? Me dijo que estaba seguro de que los tres eran creyentes, aunque en «La Orden de Toledo», de la que fueron fundadores, no había preocupaciones religiosas, sino líricas y etílicas.…  Seguir leyendo » “El último «Corpus» de García Lorca”

A menos de 10 semanas del 9 de noviembre, el November nine es tema de conversación en Estados Unidos. No precisamente por el órdago de Artur Mas y su «consulta soberanista», sino por el torneo más importante de póquer del mundo, donde un español de 22 años puede ganar en Las Vegas 10 millones de dólares. Pero Andoni Larrabe lo tiene tan difícil como Mas. Hay las mismas probabilidades de que se celebre el referéndum que las que tiene Andoni de conseguir una escalera de color . Exactamente, hay una probabilidad contra 65.000 de reunir el famoso quinteto de naipes. Bien es verdad que Mas, en su partida de mus con Rajoy, ha podido cantar un órdago de farol.…  Seguir leyendo » “Cataluña puede galvanizar a España”

Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, profesor de más de cuarenta promociones de periodistas, fiel a sus principios –que ha conservado hasta «sus finales»–, recuerda que nadie hasta ahora ha podido negar «la mayor»: que «sin la intervención de Franco, hoy no habría Monarquía en España y que Juan Carlos I fue el heredero de Franco, aunque no continuador del franquismo, ya que ese no fue nunca el propósito del caudillo».

Según Aguinaga, el «atado y bien atado» se refería al papel que había destinado a la Monarquía. Franco utilizó la expresión en tres ocasiones y siempre con relación al futuro Rey, como lo corroboró en sus memorias Sabino Fernández Campo.…  Seguir leyendo » “Monarquía ¿salida o solución?”

El aborto no es una solución; es un problema. Por eso vuelve a reponerse esta función en nuestro corral de comedias. El aborto no es una comedia; es un drama. Pero España sí es un corral. Como se temía y se esperaba, el tema del aborto ha revuelto el gallinero del teatro nacional… Y, también, los palcos y el patio de butacas.

El Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, en esencia, consagra el derecho de todos los españoles a nacer y a que la vida del que viene al mundo, aunque aún esté en camino, sea «un bien jurídico protegido por la Constitución».…  Seguir leyendo » “Ruiz-Gallardón, ni Novato ni Salomón”