Alfredo Arahuetes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 3. El Reino Unido: concentración de flujos y stocks de inversiones directas, 2014

Tema

Es difícil justificar la salida del Reino Unido de la UE sobre la base de argumentos económicos.

Resumen

Este artículo analiza la interdependencia de la economía británica, tanto en términos comerciales como de inversión directa para evaluar la justificación económica de un hipotético Brexit. Concluye que es difícil justificar la salida del Reino Unido de la UE sobre la base de argumentos económicos. La economía británica tiene lazos económicos muy estrechos con el resto de países de la UE, que se podrían ver adversamente afectados en caso del citado Brexit.

Análisis1 Introducción

La pertenencia del Reino Unido a la UE está en el aire.…  Seguir leyendo »

Gráfico 8. Flujos anuales de IED en España y su participación en los flujos mundiales, 1993-2011 (millones de euros y %)

Resumen[1] Este trabajo explora cómo el sector exterior de la economía española puede ayudar a superar la recesión. Primero, se analiza desde un punto de vista teórico cuáles son las ventajas de la internacionalización de la economía. Segundo, se analiza el perfil que ha tenido la internacionalización en España, poniendo especial énfasis en las debilidades del modelo de inserción internacional de las últimas décadas, pero señalando también sus puntos fuertes. Por último, se plantean enseñanzas y recomendaciones sobre la base tanto de la evidencia empírica internacional como de la propia experiencia española.

(1) Introducción

En la economía mundial existen modelos de crecimiento distintos.…  Seguir leyendo »

En 2007, Brasil habrá renovado su posición como la décima economía del mundo, apenas detrás de España y Canadá y, todavía, por delante de Rusia, Corea del Sur e India. El mismo ranking calculando el PIB por la paridad del poder adquisitivo (PPA) sitúa a Brasil como la octava economía apenas detrás de Italia y por delante de España y Canadá. Es la primera economía de América Latina y su PIB representa al menos un tercio del PIB de la región. ¿Cómo ha llegado Brasil a ser una economía tan destacada? ¿Cabe suponer que por ser además un país de dimensión continental ha establecido una amplia red de relaciones económicas con los países de América Latina a excepción de México?…  Seguir leyendo »