Alfredo Montoya Melgar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Avalada la efectividad socioeconómica de la reforma laboral de 2012 por instancias nacionales e internacionales (y por los recentísimos datos de la EPA del segundo trimestre de este año), quedaba pendiente la comprobación de su ortodoxia jurídica y, más concretamente, de su adecuación a la Constitución, que desde algunos sectores se venía poniendo en duda.

El Tribunal Constitucional (TC) -que ya había emitido en su auto 43/2014 un juicio favorable sobre la primera fase de la reforma (llevada a cabo por el Real Decreto-Ley 3/2012)- ha resuelto por amplia mayoría en su sentencia del pasado 16 de julio un recurso de inconstitucionalidad planteado contra varios preceptos de la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma laboral.…  Seguir leyendo »

En la actual situación -cuando el paro afecta al 23% de la población activa española, el número de desempleados supera largamente los cinco millones y nuestra tasa de desempleo es la más elevada de la UE-, la necesidad de aportar remedios a ese gravísimo problema social y económico resulta indiscutible. En la búsqueda de soluciones no era procedente continuar avanzando por caminos que se han demostrado ineficaces, sino que urgía abrir nuevas perspectivas reformadoras. Eso es justamente lo que acaba de hacer el Real Decreto que lleva a cabo una nueva, profunda en más de un aspecto y necesaria reforma laboral.…  Seguir leyendo »