Alfredo Pérez Rubalcaba

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sí, es el relato

Si vamos a inventar algo técnico que nos permita meter, no sé, veinte coches bombas al año para reventar la economía española, y mientras tanto no nos disuelven, pues tira, a probar. Pero, si no, dejemos de engañarnos, mirémonos las tripas, lloremos como niños lo que no supimos defender como hombres, y a hacer frente al futuro”.

El párrafo pertenece a un documento redactado en el año 2009 por un preso de la denominada izquierda abertzale y resume de forma muy gráfica el debate en el que Batasuna estaba inmersa en aquellos momentos. Nada de autocrítica, ningún remordimiento por el dolor causado, era una mera cuestión práctica: ETA ya no puede más, así que mejor dejémoslo.…  Seguir leyendo »

Las nuevas realidades de Cataluña

Cataluña se dispone a inaugurar una nueva legislatura después de la celebración de las elecciones del 21-D. Los independentistas podrán gobernar pero no tienen, ni de lejos, una mayoría suficiente para romper con España. Porque Cataluña se ha dividido en dos mitades. Aunque los números no son nada condescendientes con el ilusionismo, son muchos los líderes políticos y sociales del independentismo que siguen hablando de lo que ha dicho, de lo que quiere o de lo que necesita Cataluña. No deberíamos dejarlo pasar, aunque resulte cansino refutarlo. Aquí, en nuestro país, pero, sobre todo, fuera, en Europa, por ejemplo. No vaya a ser que los números acaben olvidándose.…  Seguir leyendo »

Parece que el debate sobre la reforma constitucional se va abriendo paso. Hace unos días, un grupo de prestigiosos catedráticos de Derecho Constitucional presentaron un documento titulado Ideas para una reforma de la Constitución, que busca estimular ese debate. El documento tiene una doble virtualidad: a la calidad técnica de sus propuestas une una expresa voluntad de consenso. Como los propios autores aclararon, esas ideas son fruto de la discusión y del acuerdo entre ellos.

Cuando los socialistas planteamos en Granada una reforma constitucional, lo hicimos para salir al paso de la crisis territorial que se estaba incubando en España. Pero no sólo.…  Seguir leyendo »

En el debate del estado de la nación de 2013 dije que existía una crisis de convivencia entre Cataluña y el resto de España, un desencuentro que exigía nuestra atención. Rajoy no me hizo caso. Ni él, ni muchos de los que hoy pueblan las páginas de periódicos y las tertulias hablando de imprevisión. Es un tema que ya aburre; a la audiencia no le interesa, decían. El tiempo, por desgracia, me ha venido a dar la razón, pero de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Es preciso abordar este futuro incierto ante el que nos ha situado tanta irresponsabilidad y tanta ceguera.…  Seguir leyendo »

Desde que ETA anunció el abandono definitivo de la violencia, he tenido que responder muchas veces a la pregunta de si la experiencia acumulada en las décadas de lucha contra el terrorismo etarra era aprovechable para combatir el yihadismo. Mi respuesta invariablemente ha sido que sí. Sin desconocer que ambos tipos de terrorismo tienen grandes diferencias y que, por carecer de una estructura organizativa y jerárquica definida, el terrorismo de matriz radical islamista es mucho más difícil de combatir, la realidad es que estos larguísimos años de lucha contra lo que podríamos denominar terrorismo doméstico nos ha dejado mucho dolor, cierto, pero también algunas cosas útiles para saber cómo hacerlo contra el internacional.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, Pedro Sánchez apuntaba en una entrevista que el PSOE no había aprobado el techo de gasto para el año 2018 por la negativa del PP a negociar, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. Entonces, continuaba argumentando, el Gobierno aceptó modificar el impuesto sobre sociedades en la línea propuesta por los socialistas, y por eso la gestora que entonces dirigía el Partido Socialista decidió apoyar la propuesta del PP. Así fue, y el Gobierno tuvo que asumir, además, una subida del salario mínimo interprofesional del 14%, como antes se había visto obligado a incrementar la cifra de déficit de las comunidades autónomas, aumentando así su disponibilidad presupuestaria y, con ella, la posibilidad de subir los gastos, por ejemplo, en educación o sanidad, materias ambas de su competencia.…  Seguir leyendo »

Si el PSOE no se hubiera abstenido en el pleno del Congreso de octubre pasado, en estas Navidades a la cena de Nochebuena, a las 12 uvas y a las cabalgatas de Reyes se habrían sumado unas elecciones generales, las terceras en poco más de un año. Las encuestas, unánimes, aseguraban que el PP mejoraría sus resultados en esas hipotéticas terceras elecciones. La comparación de los datos obtenidos por las distintas formaciones políticas en las elecciones de junio con los de diciembre del año pasado apuntaba en la misma dirección. Unas nuevas elecciones habrían colocado a los electores frente al dilema de poner fin con su voto a la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo sobre un candidato para presidir el Gobierno, y no albergo ninguna duda de que lo habrían hecho en el sentido que señalaban los sondeos electorales.…  Seguir leyendo »

La celebración del aniversario de nuestra Constitución ha coincidido con la publicación de los resultados de un nuevo informe PISA. Naturalmente la exuberancia numérica de los datos de la OCDE ha barrido de las portadas de los periódicos a las noticias de la posible y, para mí, deseable reforma de nuestra Carta Magna. PISA es un auténtico festival, la madre de todas las clasificaciones. Permite comparaciones infinitas: entre países, entre materias, entre comunidades autónomas. Y, una vez más, despreciando la lógica estadística más elemental, los números, que se utilizan cual si fueran los resultados del concurso de Eurovisión o de la Liga de fútbol, han permitido sentenciar si España sube, baja o se estanca, clasificar países, ordenar a nuestras comunidades autónomas.…  Seguir leyendo »

Es imposible no sentirse sobrecogido por el atentado que un asesino fanatizado cometió hace unos días en Niza. Ya sabemos que matar es muy fácil. Lo que estamos aprendiendo con dolor es que se puede hacer de muchas maneras, algunas de ellas nada sofisticadas. El espanto de los atentados yihadistas sustenta el sentimiento de inseguridad que abruma a los ciudadanos de los países occidentales. Ahora con especial intensidad en Francia y, tras los atentados de esta última semana, también en Alemania. Es en estos momentos cuando la existencia de Estados fuertes y de Gobiernos estables adquiere su mayor significado. Porque unos y otros nacieron, especialmente, para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El 26 de junio, los españoles volveremos a votar. Como muchos de ellos, pienso que lo mejor habría sido no tener que repetir las elecciones. Como la mayoría de ellos también, prefiero que haya elecciones a que en este momento nos gobernara alguien que siguiera haciendo lo mismo que ha hecho durante cuatro años; o lo hiciera un Gobierno que no pudiera tomar ninguna decisión relevante por su extrema fragilidad parlamentaria.

En definitiva, me habría gustado que se hubiera abierto paso un Gobierno lo suficientemente fuerte para poder abordar las tres crisis que España tiene en este momento: la económica y social, la territorial y la política.…  Seguir leyendo »

Puedo dar fe de que existe vida después de la muerte… política, se entiende. De entrada, adquieres un título, el de ex, que nadie te puede quitar; ni el BOE ni congreso alguno. Recuperas, aunque solo en parte, tu condición de ciudadano, digamos “normal”. Y entre los rasgos de esa normalidad recuperada está la relación con las cosas que pasan y con las que se dicen o escriben, que vives de forma más sosegada, incluso cuando te afectan. Se habla muy poco de ti, y de la mitad de lo que se dice, sencillamente, no te enteras.

Viene todo esto a cuento de una noticia publicada en algunos diarios, según he podido averiguar después, sobre lo que, presuntamente, dije en un desayuno privado —es decir, sin medios de comunicación— que mantuve hace unos días en Barcelona invitado por una asociación empresarial.…  Seguir leyendo »

El final de la violencia de ETA

A la memoria de Txiqui Benegas

Se cumplen hoy cuatro años desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Cuatro años desde el día en que ETA decidió hacer pública su derrota sin haber logrado ninguno de sus propósitos. No se disolvió y las fuerzas de seguridad han seguido haciendo eficazmente su trabajo. La detención reciente de sus máximos dirigentes le ha permitido decir a alguna autoridad ministerial que lo que queda de ETA cabe en un microbús pequeñito. Es tan cierto ahora como lo era hace cuatro años.

En tanto llega esa disolución, quizá no sea ocioso recordar algunas cosas del otro final, el de la violencia, que nos ha permitido vivir cuatro años sin atentados, sin extorsiones y sin amenazas.…  Seguir leyendo »

Es la ideología

Se cumple hoy un año desde que dejé la secretaría general del PSOE. Un año repleto de acontecimientos políticos de trascendencia, entre ellos tres procesos electorales: Andalucía, autonómicas y municipales, que han permitido al Partido Socialista recuperar mucho espacio institucional, y a Pedro Sánchez consolidarse como la única alternativa posible a Mariano Rajoy. De entre las conclusiones que se pueden extraer de sus resultados, me gustaría fijarme en una, la debilidad electoral del PP, que ha venido a demostrar que su resultado en las elecciones europeas no fue coyuntural. Siempre he pensado que mi dimisión después de aquellas elecciones puso el foco sobre los resultados del PSOE y le permitió al PP pasar de puntillas sobre los suyos.…  Seguir leyendo »

La ruptura del sistema educativo

Nos opondremos con firmeza a todo lo que entrañe riesgos de desmembración de nuestro sistema educativo en diecisiete sistemas educativos diferentes. Mariano Rajoy, enero de 2005

El 17 de julio del año 2013, la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición firmamos un acuerdo en el que nos comprometimos a derogar la denominada ley Wert en la próxima legislatura. Se trataba de mostrar nuestra oposición frontal a una norma que se había aprobado contra todo y contra todos, verificando lo que es ya un axioma en el mundo educativo: cuando el PSOE gobierna, las leyes educativas se aprueban con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, y cuando gobierna el PP sucede lo contrario, las leyes las aprueba solo el PP con el resto de los grupos en contra.…  Seguir leyendo »

Los alérgicos sabemos muy bien que con la llegada de la primavera aparece el polen de gramíneas. Pues bien, con la misma previsibilidad, cuando se aproximan las elecciones nuestros medios de comunicación se llenan de encuestas. Y, por supuesto, de análisis de sus resultados. Siempre me ha sorprendido lo minucioso de esos análisis que encuentran sesudas razones para justificar lo injustificable, a saber: que una subida o una bajada de un punto de uno u otro partido es consecuencia directa de una declaración política, de un error, o de cualquier otro hecho concreto. Un punto de subida o de caída en una encuesta cuyo margen de error, ese que figura en la ficha técnica que casi nadie se lee, suele estar en el entorno de un ±2%.…  Seguir leyendo »

Entre los pocos momentos brillantes que le recuerdo a Cristóbal Montoro está aquel en el que negó que los “Hombres de Negro” de Europa fueran a venir a España a fiscalizar nuestras cuentas. Como la mayoría de las previsiones de Montoro, ésta tampoco se cumplió, y por ahí andan los enviados de Bruselas, quizá con trajes más vistosos, pero haciendo lo que el ministro de Hacienda negó que fueran a hacer.

De la desafiante petición de rescate formulada por el Gobierno de CiU pueden extraerse muchas consecuencias. La primera es que el mecanismo a aplicar, el de la Ley de Estabilidad apoyada por CiU en el Congreso de los Diputados, no parece gustarles ahora.…  Seguir leyendo »

Las efemérides y los actos de homenaje tienen un sentido profundo que va más allá de lo formal, de lo protocolario. Si, además, es la efeméride de un hecho terrible y si el homenaje es a las víctimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe. Rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas. Por el contrario, recordar es un acto de respeto, de justicia y de dignidad.

Por eso debemos empezar recordando aquel fatídico 11 de marzo de hace seis años, en 2004, en el que 192 personas fueron asesinadas, y 1.893 resultaron heridas, en Madrid. Un día en que esa ciudad se convirtió en la capital del dolor.…  Seguir leyendo »

Durante el año 2003 perdieron la vida en las carreteras españolas 3.993 personas. Ciertamente, no lo hicieron de golpe. Fue día a día, fin de semana tras fin de semana, durante las vacaciones de Semana Santa y también en las de verano. En todo caso, no podemos decir que no nos enteráramos. La crónica de desgracias automovilísticas ya era un clásico en nuestros informativos. Pero no aparecían como un gran problema para el conjunto de los ciudadanos. De esa cifra casi ni se discutía. La seguridad vial no figuraba entre los temas de debate ni en foros políticos, ni tan siquiera en los periodísticos.…  Seguir leyendo »

Nadie es hoy ajeno al hecho de que el proceso de globalización al que asistimos tiene sus contrapartidas. Sin duda, algunos de sus efectos son indiscutiblemente positivos. Lamentablemente, los negativos, que también existen, son veloces y devastadores. Lo hemos visto en toda su crudeza, con el surgimiento de nuevas amenazas relacionadas con el terrorismo internacional y con el crimen organizado, que se suman a las amenazas y riesgos ya existentes, haciéndonos más vulnerables. Dicho de otro modo, el mercado del crimen está globalizado, no conoce fronteras y tiene capacidad económica y sofisticación tecnológica más que suficiente para atacar los cimientos de nuestras sociedades.…  Seguir leyendo »