Ali H. Mokdad

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parece que gran parte del progreso logrado por los países árabes de Medio Oriente y el norte de África en las últimas décadas se perdió por la agitación política y las guerras civiles que azotan la región. Este retroceso es especialmente visible en los sistemas de salud de Egipto, Jordania, Libia, Siria, Túnez y Yemen, que antes venían mejorando en forma sostenida.

Hasta 2010, estos países experimentaron un aumento de la expectativa de vida y una reducción de la carga de enfermedades infecciosas y la mortalidad materno‑infantil. Pero en la actualidad, los problemas a los que se enfrentan sus sistemas de salud agravan el trauma y la miseria provocados por los numerosos conflictos de la región.…  Seguir leyendo »

Los datos pueden salvar vidas. Sin ellos, no sabríamos que fumar causa cáncer de pulmón y enfermedades coronarias, que usar casco reduce la mortalidad en los accidentes de motocicleta y que mejorar la educación de las mujeres aumenta la probabilidad de supervivencia de sus hijos (son sólo algunos ejemplos). Dada la importancia de contar con datos fiables, su recolección debe ser una alta prioridad.

Un área particular donde faltan datos adecuados es la salud de los adolescentes. Las personas de entre diez y 24 años de edad reciben mucha menos atención que otros grupos etarios, una omisión frecuente en las políticas sociales y sanitarias internacionales (tal como destaca la nueva comisión de The Lancet sobre el tema).…  Seguir leyendo »