Alice Albright

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una transformación radicalmente inclusiva para la educación

El coronavirus cerró las puertas de las escuelas para más de mil millones de niños en todo el mundo. Debido a que la gran mayoría de ellos no ha podido hacer la transición a la educación en línea, los cierres de las escuelas ampliaron la brecha preexistente entre cuánto aprenden los niños ricos y cuánto aprenden los niños pobres.

Los desafíos son mayores en los países más pobres. En el África subsahariana, por ejemplo, aproximadamente uno de cada diez estudiantes tiene una computadora en casa, y más de la mitad viven en hogares sin electricidad. Las conexiones a Internet poco fiables, el acceso limitado a dispositivos móviles y los altos costos hacen que en dichos países el aprendizaje por medios electrónicos esté aún más fuera del alcance.…  Seguir leyendo »

Los niños de la escuela se asoman por las ventanas rotas de un aula destruida sin techo en la escuela primaria Guara-Guara, en el distrito de Buzi (Mozambique), el 15 de abril de 2019. ZINYANGE AUNTONY / AFP

Aichetou es una adolescente de 14 años que vive en las afueras de Nuakchot, capital de Mauritania, en la región africana del Sahel. Todos los días, debe recorrer un difícil camino de arena, para llegar a una escuela en la que no hay agua potable ni sanitarios, y en la que aprenderá muy poco, porque faltan manuales y maestros preparados. Y no está sola: en todo el mundo, decenas de millones de estudiantes padecen circunstancias similares, y 262 millones de niños y jóvenes directamente no van a la escuela.

Cuando deberíamos estar avanzando a todo ritmo hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad” para todos (ODS 4), el mundo enfrenta una crisis educativa cada vez peor.…  Seguir leyendo »