Alicia Bárcena Ibarra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 24 de octubre conmemoramos el 74 aniversario desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Se trata del esfuerzo multilateral más articulado que el mundo haya realizado en la búsqueda de la resolución pacífica de conflictos, del desarrollo y el bienestar para nuestros pueblos.

Hoy, cuando transitamos el ineludible camino hacia el desarrollo sostenible, es más urgente que nunca reafirmar que la igualdad debe ser motor del desarrollo regional y estrategia para cerrar las brechas estructurales que se han profundizado en América Latina y el Caribe.

Vivimos un cambio de época. Un cambio que exige una transformación de nuestro estilo de desarrollo que se base en el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, la paz, la igualdad, y la sostenibilidad.…  Seguir leyendo »

Mejorar la cooperación para el desarrollo internacional

Estos son tiempos difíciles para la cooperación internacional. Con el creciente proteccionismo, las florecientes disputas comerciales y una preocupante falta de consideración por intereses compartidos como el cambio climático, el mundo parece estar dándole la espalda al multilateralismo.

Y, sin embargo, la cooperación sigue siendo una de las mejores esperanzas que albergamos para abordar los desafíos más complejos de la humanidad vinculados al desarrollo. De la misma manera que el Plan Marshall reconstruyó una Europa azotada por la guerra y los Objetivos de Desarrollo del Milenio sacaron a unos 471 millones de personas de la pobreza extrema, la agenda para el desarrollo internacional todavía puede ofrecer resultados gracias al potencial combinado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Ababa y el acuerdo climático de París.…  Seguir leyendo »

El 25 de septiembre, en Nueva York, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptarán oficialmente la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye un hito en el proceso global de construcción de sociedades más igualitarias capaces de vivir en armonía con el medio ambiente. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye esta agenda reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que guiaron los esfuerzos de los países durante los últimos 15 años. La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de nuestra región.…  Seguir leyendo »

As we come to the end of the year, we, the women of Latin America and the Caribbean can be satisfied and hopeful, thanks to the commitments made by our countries in the area of gender equality.

In two important meetings organized by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean, governments signed the Montevideo Consensus and the Santo Domingo Consensus; both contain specific agreements aimed at endowing women with more physical, economic and political autonomy.

For decades the women of our region have used social movements and institutional mechanisms to campaign for effective state action to end discrimination in society.…  Seguir leyendo »

In 2010, the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) sent out a clear message to the region. We said that it was time for equality, which meant full entitlement to rights for everyone.

Two years later, we are pleased to see how this message, based on persistent citizen demands for a better quality of life, has penetrated at the highest level of governments. Today, few people doubt that equality must be the guiding value of the development agenda of the region’s countries. Yet much remains to be done.

Despite recent progress in a group of countries, we remain the world’s most unequal region.…  Seguir leyendo »