Alissa Amico

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En medio de la intensa competencia por la salida a bolsa anticipada de Saudi Aramco -la compañía petrolera más grande del mundo, propiedad del estado saudita-, los reguladores bursátiles y del mercado financiero están bajo presión para ofrecer incentivos con la intención de que la compañía haga una doble cotización de sus acciones en el extranjero. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por su sigla en inglés) parece estar cediendo a esa presión.

El mes pasado, la FCA extendió una propuesta para relajar las condiciones de salida a bolsa para emisores estatales que desearan calificar para el Segmento de Cotización Premium de la Bolsa de Londres (LSE) -el segmento de “excelencia” de la bolsa, gobernado por regulaciones estrictas.…  Seguir leyendo »

Desde que el año pasado se anunció que Saudi Aramco (mayor empresa petrolera del mundo y joya de la corona entre las corporaciones sauditas) saldrá a la bolsa, los medios han sido un hervidero de especulaciones (y no sólo en relación con la inmensa valuación de la empresa). Si bien la oferta pública inicial está prevista para 2018, todavía subsisten muchas dudas sobre el momento exacto (por no hablar de la modalidad que adoptará el gobierno).

La situación macroeconómica actual de Arabia Saudita no parece justificar una venta urgente de una participación minoritaria en Saudi Aramco a precios de remate. La ligera apreciación de los hidrocarburos, la reducción del gasto público y la posibilidad de un aumento de la recaudación impositiva presagian una disminución del déficit presupuestario saudita.…  Seguir leyendo »

Hace una década, los fondos soberanos de Medio Oriente y el norte de África (MENA) revolucionaron la escena financiera internacional. Fondos como la Autoridad de Inversión de Qatar ocupaban los titulares de los diarios con sus compras masivas de activos (entre ellos títulos bursátiles, empresas privadas e inmuebles) sobre todo en Europa y Norteamérica. Pero el mundo financiero cambió, y los fondos deben cambiar con él.

En los últimos veinte años, los enormes ingresos por la venta de hidrocarburos permitieron a los fondos de Medio Oriente proliferar y crecer, y se creó una variedad de rótulos para categorizarlos, como “fondos de estabilización”, “fondos para las generaciones futuras” y “fondos de inversión”.…  Seguir leyendo »