Aloma Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El movimiento #MeToo sirvió para alzar la voz y llamar la atención sobre cómo se trataba a las mujeres en ámbitos profesionales, sobre abusos, situaciones deliberadamente incómodas y otros comportamientos sobre los que se hacía la vista gorda.

El caso Weinstein mostró que las cosas estaban mal -al parecer, todo el mundo sabía cómo se comportaba el productor con las mujeres- y creó un precedente que debería ser excepcional: que la denuncia y el juicio suceda en los medios antes que en los juzgados. Desde que saltó el asunto de Weinstein, tras un artículo de Ronan Farrow que recogía los testimonios de las víctimas, empezó una especie de carrera mediática por contar los otros casos Weinstein.…  Seguir leyendo »

Los hermanos Mekas, Adolfus y Jonas, llegaron a Estados Unidos en 1949 en uno de los barcos que llevaban refugiados europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial. Su país natal, Lituania, había sido invadido por los soviéticos en 1940 y un año después por los alemanes. Después de haberse unido a la resistencia en Lituania, los Mekas habían abandonado el país en 1944. En su periplo fueron detenidos y pasaron ocho meses en un campo de trabajo nazi en Hamburgo. Consiguieron escapar, pero fueron detenidos y estuvieron hasta 1946 en un campo para personas desplazadas. Cinco años después de haber dejado su casa consiguieron subirse a uno de los barcos de Naciones Unidas para refugiados.…  Seguir leyendo »

Puede que lo mejor de la gala de los Premios Goya fuera la actuación de Rosalía, pero eso no es ninguna novedad ni demérito del resto de las actuaciones: Rosalía siempre brilla un poco más, ése es su misterio. Sin embargo, eso no la ha salvado de las acusaciones de apropiación cultural, una moda importada de los campus universitarios estadounidenses que ha llegado hasta aquí, con cierto retraso, porque todo se copia, hasta lo malo.

La apropiación cultural en sentido estricto se usaba en sociología para explicar un fenómeno que podía haberse dado, por ejemplo, en lugares donde la colonización había sido invasiva y poco respetuosa con la población indígena.…  Seguir leyendo »

Se repite tanto que parece casi un lugar común: no es la crisis lo que te mata, sino la gestión de la crisis. Es lo que ha ocurrido con el cruce de declaraciones y comunicados entre Leticia Dolera y Aina Clotet. La primera había seleccionado a la segunda para uno de los papeles protagonistas de la serie que ha escrito y acaba de rodar para Movistar +. A los pocos días, la actriz supo que estaba embarazada y lo comunicó. Dolera barajó posibilidades y decidió que el embarazo de la actriz le impedía interpretar al personaje. Clotet explicaba en su comunicado que había ofrecido incluso parte de su salario para sufragar los costes de producción y seguros derivados de su embarazo (pólizas de riesgo, dobles de cuerpo, posproducción).…  Seguir leyendo »

Acaba de cumplirse un año del estallido del movimiento #MeToo, que rompió el silencio sobre el acoso y los abusos sexuales a mujeres. Más de cuarenta mujeres acusaron al productor hollywoodiense Harvey Weinstein de abuso, acoso y violaciones en un reportaje firmado por Ronan Farrow donde se reunían los testimonios de las víctimas. El productor se enfrenta ahora a una posible condena a cadena perpetua después de que la fiscalía de Nueva York le acusara formalmente. La reacción a las acusaciones fue un llamamiento en Twitter a compartir experiencias de acoso a través del hashtag #MeToo. La respuesta fue global y la denuncia se viralizó.…  Seguir leyendo »

La exitosa campaña de Pablo Casado para las primarias del Partido Popular se basó en el orgullo de ser conservador y liberal, en un uso del término que se ajusta más a lo que Esperanza Aguirre proyectó sobre él que a lo que significa en la tradición anglosajona y en la literatura académica. Dijo que su partido era el partido de la vida y de la familia. Si les preguntan dicen que no hablan de un tipo único de familia, pero la idea básica es la de siempre: defendemos la vida frente a los que no, cuando en realidad lo que se pretende es imponer la propia moral sobre la libertad de los demás.…  Seguir leyendo »

Hay casos que se convierten en mediáticos nada más nacer. Suelen ser tragedias. Se entiende más cuando el protagonista es famoso. Pero a veces, pasa con víctimas anónimas a las que solo la tragedia trae al foco público: sucedió con la desaparición de Diana Quer, la del niño Gabriel, la violación múltiple de San Fermín de 2016, la desaparición de la niña Madeleine, o, yendo un poco más atrás, con las niñas de Alcasser. Son casos que reúnen las dosis adecuadas de interés, empatía, escándalo e incomprensión para retener la atención de los ciudadanos. Todos queremos saber qué pasó, en parte, para saber qué salió mal, si nos podría suceder a nosotros; en parte porque parece que si se entiende el mal el antídoto está más cerca.…  Seguir leyendo »