Aloma Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Acaba de cumplirse un año del estallido del movimiento #MeToo, que rompió el silencio sobre el acoso y los abusos sexuales a mujeres. Más de cuarenta mujeres acusaron al productor hollywoodiense Harvey Weinstein de abuso, acoso y violaciones en un reportaje firmado por Ronan Farrow donde se reunían los testimonios de las víctimas. El productor se enfrenta ahora a una posible condena a cadena perpetua después de que la fiscalía de Nueva York le acusara formalmente. La reacción a las acusaciones fue un llamamiento en Twitter a compartir experiencias de acoso a través del hashtag #MeToo. La respuesta fue global y la denuncia se viralizó.…  Seguir leyendo »

La exitosa campaña de Pablo Casado para las primarias del Partido Popular se basó en el orgullo de ser conservador y liberal, en un uso del término que se ajusta más a lo que Esperanza Aguirre proyectó sobre él que a lo que significa en la tradición anglosajona y en la literatura académica. Dijo que su partido era el partido de la vida y de la familia. Si les preguntan dicen que no hablan de un tipo único de familia, pero la idea básica es la de siempre: defendemos la vida frente a los que no, cuando en realidad lo que se pretende es imponer la propia moral sobre la libertad de los demás.…  Seguir leyendo »

Hay casos que se convierten en mediáticos nada más nacer. Suelen ser tragedias. Se entiende más cuando el protagonista es famoso. Pero a veces, pasa con víctimas anónimas a las que solo la tragedia trae al foco público: sucedió con la desaparición de Diana Quer, la del niño Gabriel, la violación múltiple de San Fermín de 2016, la desaparición de la niña Madeleine, o, yendo un poco más atrás, con las niñas de Alcasser. Son casos que reúnen las dosis adecuadas de interés, empatía, escándalo e incomprensión para retener la atención de los ciudadanos. Todos queremos saber qué pasó, en parte, para saber qué salió mal, si nos podría suceder a nosotros; en parte porque parece que si se entiende el mal el antídoto está más cerca.…  Seguir leyendo »