Alonso Cueto

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las catástrofes revelan verdades muy bien conocidas. La aparente normalidad nos había hecho intimar con lo inaceptable, a cuya rutina nos habíamos acostumbrado por necesidad. Aun así, al inicio de la pandemia, algunos países, habituados a una historia de catástrofes, reaccionaron con celeridad.

Es lo que ocurrió en Perú. El primer caso de un paciente infectado, revelado el 6 de marzo, provocó una reacción inmediata del Gobierno del presidente Vizcarra que declaró la emergencia sanitaria. Nueve días después se declaró la cuarentena, un estado social de emergencia y el aislamiento obligatorio. Se dispusieron bonos económicos para los pobladores más pobres. Las medidas fueron aplaudidas y, a comienzos de abril, un estudio de IPSOS, realizado a líderes de opinión y periodistas de países latinoamericanos, ubicaba a Vizcarra como uno de los presidentes mejor reconocidos de la región.…  Seguir leyendo »

He seguido de cerca o de lejos elecciones durante muchos años, y nunca había visto una campaña como la peruana tan crispada, espolvoreada de pasión pero también de rabia, prejuicios y maledicencia. El argumento moral en contra de Keiko Fujimori y el argumento del miedo en contra de Ollanta Humala han acechado todas las conversaciones, debates, discusiones y peleas que he presenciado alrededor de la pregunta sobre por quién (no) votar. En la semana anterior a la elección, un abogado algo mayor, de aspecto venerable, me dijo en tono calmado que si Humala resultaba elegido, saldría a la calle con una pistola que ya tenía cargada (lo hago por mis hijos, me advirtió), para protestar.…  Seguir leyendo »