Álvaro Abós

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado vive hoy, porque somos lo que fuimos. Claro que si el pasado lo es todo, una persona o un país cae en lo que Nietzsche llamaba el eterno retorno y Borges el tiempo circular. Por momentos, parece que ambas metáforas literarias describieran a la Argentina. Los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales de octubre están amarrados al pasado.

La presidenta Cristina Fernández imita en su estilo oratorio a Eva Perón (1919-1952), esposa del presidente Juan Domingo Perón. Este gobernó entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado por un golpe de Estado, y entre 1973 y 1974, año en el que murió en el poder.…  Seguir leyendo »

Un argentino es un italiano que habla en la lengua de Castilla, sostiene el lugar común, que por lo menos es cierto en la fruición por lo operístico. Y sobre todo, por los finales a toda orquesta, más cercanos a Puccini y Verdi que a Troilo y Piazzolla. En materia de política argentina, la muerte suele ser un factor decisivo. La reciente muerte del ex presidente y jefe político del oficialismo Néstor Kirchner lo expone de nuevo.

El 6 de septiembre de 1930, al presidente Hipólito Irigoyen, fundador de la Unión Cívica Radical, lo volteó un golpe de Estado que inauguró el ciclo de intervenciones militares.…  Seguir leyendo »

Que la selección argentina gane la copa mundial de fútbol que comenzará el 10 de junio de 2010 en Suráfrica, tal vez sea el último recurso que le quede a Néstor Kirchner para retener el poder cuando su esposa y acólita Cristina Fernández deje la presidencia de su país en 2011. Tanto las elecciones legislativas de junio de 2009 como las encuestas recientes, muestran que se ha disipado la popularidad de la que gozaron los Kirchner.

Pero Néstor Kirchner no es político que baje los brazos. A falta de otras cualidades, nadie le niega su perseverante astucia. Kirchner se preguntó: ¿cuál es la pasión más fuerte de mis compatriotas?…  Seguir leyendo »

El impacto mundial producido por la designación de Río de Janeiro como sede olímpica para 2016 ha ido mucho más allá de lo deportivo. Era previsible tras la reunión del Comité Olímpico Internacional en Copenhague, un evento que concitó la presencia de las máximas autoridades de tres países tan importantes como Estados Unidos, España y Brasil. Son múltiples las lecturas que puedan hacerse de la ceremonia de Copenhague, seguida con atención por millones de telespectadores de todo el globo. En general, esas lecturas coinciden en el significado central de la designación: fue la consagración del Brasil como el gran país emergente en el mundo.…  Seguir leyendo »