Álvaro Albacete Perea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La guerra santa no es un episodio pasado de la historia. Muchos de los conflictos vivos hoy en día pretenden tener una justificación religiosa, y quienes los promueven se sirven de esa justificación excluyente para cooptar seguidores dispuestos a matar. El asesinato perpetrado a los redactores de Charlie Hebdo en París hace unos días se enmarca es esa radicalización inexplicable que a veces cobra forma de células (ataques puntuales), y otras de grandes tumores (guerras o enfrentamientos más amplios y duraderos), pero siempre cancerígena, letal para la coexistencia.

Quienes responden a esa llamada de cooptación son en algunos casos personas que se sienten fuera del sistema, marginados económica o socialmente, pero en otros casos (o además) son personas comprometidas con sus creencias religiosas -comprometidas hasta el fanatismo-, que ven a los demás como infieles, y por ello, merecedores de la muerte.…  Seguir leyendo »