Álvaro Albacete

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La imagen popular del diplomático, a la que dan pábulo ciertas noticias recientemente publicadas, es la de alguien que vive en grandes mansiones y pasa gran parte de su tiempo —si no todo— en fiestas de lujo, en cócteles. Se trata de un estereotipo muy arraigado que proyecta al diplomático ante la sociedad como una persona frívola, distante de la gente común, rodeada de oropel —¡un lujo que pagamos todos!—, de conversación superficial… la lista podría ser tan larga como esta columna, con sustantivos, adjetivos y epítetos que conectan al profesional de la diplomacia con dos características letales en la hora actual: lo que nos cuesta a las cuentas públicas y lo prescindible que resulta.…  Seguir leyendo »

Que las incitaciones al odio en las redes sociales tras el reciente partido de la Eurocopa hayan sido destacadas en las portadas de los periódicos y hayan abierto los telediarios es un buen reflejo de nuestra sensibilidad como sociedad. El odio masivo e indiscriminado sorprende a la sociedad española.

La lectura periodística del reguero de improperios antisemitas vertidos por la derrota del Madrid es doble. Por un lado, nos hace cuestionar la eficacia de nuestro sistema legal para combatir adecuadamente esos delitos, que traspasan en puridad la incitación al odio y se sitúan en el más deleznable de todos, el enaltecimiento del genocidio.…  Seguir leyendo »

La destrucción deliberada y sistemática de un pueblo o grupo étnico se considera desde la perspectiva jurídica internacional el crimen más atroz entre todos los crímenes. Le llamamos genocidio. Un crimen contra la humanidad. Un crimen que nos cuesta entender. Y, pese a todo, ha estado presente de manera repetida, bajo diversas formas, en nuestra historia reciente.

El Holocausto, es decir, el asesinato masivo de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, representa el paradigma de ese crimen contra la humanidad, que tuvo como objetivo el exterminio del pueblo judío. Su sinrazón fue el sustrato sobre el que se acordó la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, adoptada en 1948.…  Seguir leyendo »

El 27 de enero es el día establecido por Naciones Unidas para la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esa fecha, en 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau.

Este campo representa hoy una metáfora del mal inconcebible y monstruoso. Allí, a partir de septiembre de 1941, el asesinato en masa se convirtió en rutina diaria. Se mató a más de un millón de personas, y 9 de cada 10 eran judíos. Las víctimas llegaban en vagones de carga de tren, la mayoría proveniente de guetos y campos en la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países de Europa occidental y oriental.…  Seguir leyendo »