Álvaro de Diego González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Fue un sofocante día de julio de 1996. Me lo ha recordado el reciente servicio litúrgico en memoria del historiador Hugh Thomas que ha referido Ramón Pérez-Maura en este mismo diario. En esa fecha tuve el privilegio de conocer al profesor Thomas. Pronunció la conferencia de clausura de un curso de verano sobre la Guerra Civil española del que yo era secretario. Después me confiaría que había sido la última vez que abordaba el tema. La primera edición de su libro sobre nuestro dramático conflicto se había publicado hacía más de tres décadas y estaba plenamente convencido de que su papel de historiador «moralista» estaba cumplido.…  Seguir leyendo »

«Es tan amable y encantador, que si hubiera podido ir en persona por toda Inglaterra estoy seguro de que habría obtenido todos los sitios del Parlamento». La cita, espigada por don Jesús Pabón, alude al político británico Charles Fox, el segundón tan perspicaz como disoluto de lord Holland. Su talento oratorio ensombrece los cánones ciceronianos, reducidos así a la categoría de cartilla para párvulos. Fox enhebrará interminables noches de vino con magistrales intervenciones ante los Comunes. Sin acusar el efecto de unas en otras ni de otras en unas. Pese a que se ha consagrado a la edad en que en otros apenas se atisba una promesa parlamentaria, a su padre solo le consuela su anuncio de matrimonio: «Al menos se verá obligado a meterse en la cama una vez en la vida».…  Seguir leyendo »

José María de Areilza, conde de Motrico, fue uno de los políticos españoles más brillantes del siglo XX. Su dilatada trayectoria, que inició como alcalde de Bilbao en la Guerra Civil y culminó como primer ministro de Asuntos Exteriores del Rey Juan Carlos, explican muchas claves de nuestra pasada y convulsa centuria. El aristócrata vasco desempeñó, entre otros cargos, los de embajador en la Argentina de los Perón, los Estados Unidos de Eisenhower o la Francia gaullista, e integró el Consejo Privado de Don Juan de Borbón. Su sagacidad, carácter imperturbable y competencia acompañaron siempre su solo aparente zigzagueo público. Esas tres notas, a juicio de Pabón, separan a los hombres de talento de los ambiciosos arribistas sin convicción ninguna.…  Seguir leyendo »

Este 22 de abril se cumplirán ochenta años de la ley de Prensa que Franco promulgó en plena Guerra Civil. Aquel texto auspiciado por el ministro Serrano Suñer atribuía al Estado la «organización, vigilancia y control de la institución nacional (sic) de la Prensa periódica». Solo la singularidad de un régimen autocrático como el franquista, que sin embargo no era totalitario, explica que esta legislación bélica y de excepción, totalitaria sin duda, sobreviviera hasta 1966. Ese año el lápiz rojo de los funcionarios inquisidores, las consignas y los más rocambolescos correctivos fueron abrogados por la ley Fraga, a cuyo calor surgió el «Parlamento de papel» que espoleó nuestro cambio democrático.…  Seguir leyendo »

«Un país que no dispone de capacidad revolucionaria, un pueblo que tarda en reaccionar políticamente, y una nación que, cuando cambia, lo hace en bloque, conforma sin lugar a dudas una realidad constitutivamente gubernamental». Con estas palabras de estirpe orteguiana sintetiza José Miguel Ortí Bordás en su último libro la recurrente invertebración de la sociedad española. Lejos de los tópicos al uso de «montaraces» y «resistentes», los españoles constituiríamos así un colectivo sistemáticamente obediente al poder político. De hecho, «Las revoluciones imaginarias» (Editorial Encuentro) alerta sobre la posibilidad de que quiebre el ejemplar proyecto de convivencia alumbrado por nuestra Transición democrática ante la arraigada pasividad ciudadana.…  Seguir leyendo »

Una de las novelas más desconcertantes de Goethe se titula «Las afinidades electivas». En ella, y a diferencia del habitual territorio de libertad en que se desenvuelven sus relatos, una noción química, que conforma un destino prácticamente inexorable, determina el recorrido sentimental de los protagonistas. El impulso amoroso queda reducido a una inapelable alquimia, a la que es posible presentar obstáculos pero cuya resolución final solo puede posponerse. Los seres humanos se convierten en partículas a merced de una despiadada naturaleza, siempre mecánica, necesaria.

Si quisiéramos creer, como afirmó Shakespeare, que estamos hechos de la misma materia de nuestros sueños, se entenderá fácilmente que nadie desee otra «afinidad electiva» que la libremente escogida; pero, mucho menos, que sea otro el que se la atribuya.…  Seguir leyendo »

«Yo recuerdo que estaba viajando por Europa cuando contra España se habían desencadenado todas las malas pasiones, cuando toda Europa se desataba en injurias contra España: en aquellos momentos sentía que aquellas injurias se desataban contra mi Cataluña, contra Aragón, contra Valencia y contra todas las regiones de España, unidas ante un solo insulto: y yo me sentí herido por aquellas injurias como cualquier hijo de otra región española». Estas palabras, recuperadas por Pabón, las pronunció Francesc Cambó. No se trataba, desde luego, del horrorizado líder de la Lliga que enfilaba el camino del exilio en el verano del 36. No era aquel que, ante la explosión revolucionaria con que los defensores de la autonomía amparaban la persecución religiosa, advertía un descarnado pleito entre «barbarie y civilización» y prestaba su –matizada y breve– adhesión a la causa franquista.…  Seguir leyendo »

La publicación en este periódico de los papeles secretos de la conspiración monárquica de 1948 da ocasión de reconstruir un episodio previo de la censura franquista contra ABC. Más de sesenta trabajadores de Prensa Española, la empresa editora del diario, habían perdido la vida durante la Guerra Civil, en la que su presidente, Juan Ignacio Luca de Tena, había combatido. Las instalaciones de ABC, donde se había confeccionado una rocambolesca edición republicana, fueron recuperadas llamativamente intactas en marzo de 1939. No se contaba con ello, pero mucho menos con la asfixia que se avecinaba por parte de unas autoridades que se presumían afines.…  Seguir leyendo »

Permitir gobernar a la lista más votada o acudir a unas terceras elecciones. Esa es la disyuntiva decisiva que afronta el PSOE. Lo ha expuesto el presidente de su Comisión Gestora. A nadie se le escapa que lo primero pasa por una abstención negociada. Como responsable provisional de los socialistas Javier Fernández ha hecho ya gala de prudencia y equilibrio. Su partido debe invertir la «podemización» en que ha incurrido y rehuir todo pacto con el separatismo. Abstenerse, ha aclarado, «no es lo mismo» que apoyar. En tiempos de vana efebocracia resulta esperanzador contar con un político como el presidente del Principado de Asturias.…  Seguir leyendo »

Escribió Apiano, un coetáneo de Trajano, que «la imprudencia precede a la calamidad». Ningún epitafio político mejor para David Cameron, el nefasto ex premier que por dos veces ha probado los riesgos inherentes a la llamada «democracia directa». No atravesamos en Occidente tiempos de esplendor como los que alumbró la dinastía antonina, partera, a juicio de Gibbon, de «la época más feliz de la historia de la humanidad». Es más, la irresponsable convocatoria de referendos por parte de líderes democráticos expresa la ausencia de auténticos estadistas. Estos últimos trasladan a los ciudadanos, en un envite a todo o nada, lo que corresponde resolver madura y reposadamente en el seno de los partidos políticos, cuyo programa irrenunciable se decanta con pausa en los parlamentos que se arrogan legítimamente la soberanía.…  Seguir leyendo »

A Miguel de la Quadra-Salcedo, in memoriam

Se preguntaba Luis Ventoso en esta misma cabecera en qué otra organización se puede «conversar con docenas de profesionales altamente especializados en las más diversas materias». El brillante columnista y corresponsal en Londres aludía a la redacción de un gran diario, pero a mí se me figuró una universidad. Sin duda, no solo en sus aulas es posible asistir a «espectaculares lecciones magistrales». Y, como es natural, me sentí una vez más un privilegiado por disfrutar de un empleo que coincide con mi vocación y que me permite formar a un microcosmos profesional tan enriquecedor como el de los informadores.…  Seguir leyendo »

El escenario parlamentario arrojado por las urnas y el desvergonzado desafío separatista catalán han multiplicado las voces de quienes reclaman volver al espíritu fundacional de nuestra democracia. Se alude a recuperar el consenso de nuestra transición. Pero no se resalta que, pese a las condiciones favorables legadas por la dictadura, una clase política partidaria de la reforma democratizadora y una sociedad marcada por el equilibrio y la esperanza, la situación resultaba mucho más difícil entonces. Un búnker, minoritario pero bien instalado; una zarpa terrorista que masacraba, en especial a los hombres de uniforme, y la amenaza de la crisis del petróleo se añadían al principal motivo de incertidumbre: la desconfianza de la izquierda ante el impulso reformista del Gobierno y la reticencia de este ante una oposición de representatividad dudosa e inclinación hacia la ruptura.…  Seguir leyendo »

La víspera de las últimas elecciones generales, y desde estas mismas páginas, aludí a los escrúpulos confesos ante la tentación «tecnócrata» del que finalmente sería elegido presidente del Gobierno («Recelo ante los tecnócratas», 19 de noviembre de 2011). En ese momento Rajoy desechaba que su gobierno fuera a pivotar en torno al escueto objetivo de una cuenta de resultados económicos. Por eso, ahora que se aproxima el final de la legislatura y arrecian las críticas al presunto inmovilismo presidencial, me ha sorprendido la conferencia pronunciada por un profesor de Ciencia Política.

Alerta en esta el docente contra la técnica aplicada como mero instrumento, sin objetivo ni valoración de resultados más allá de los costes no estadísticos.…  Seguir leyendo »

No hay nada nuevo bajo el sol. El historiador británico Tom Holland refiere cómo un tribuno estaba obligado a no abandonar Roma durante el primer año de su cargo, así como a mantener siempre abierta su casa. Tenía el derecho a convocar asambleas públicas en las que aprobar sus propias leyes. Ante la mirada desdeñosa de los patricios, los titulares de esta magistratura plebeya prestaban mucha atención a las dificultades y quejas de la gente. Lo hacían hasta el punto de pararse en la calle para escuchar a quienes les salían al paso y leer los graffiti reivindicativos escritos sobre los monumentos.…  Seguir leyendo »

«Por sus frutos los conoceréis», reza el conocido versículo del Evangelio. Por eso sorprende que, en un momento en el que todo el mundo se llena la boca para hablar de ejemplaridad, nadie se fije en la obra académica de los dirigentes de Podemos, que son profesores universitarios. Se acusa al partido de improvisación, especialmente en materia económica, pero es posible rastrear una filosofía política fija, más allá de su discurso en los medios de comunicación y actuaciones públicas.

Primer ejemplo: nada más resultar elegido secretario general de esta formación emergente, Pablo Iglesias prometió acabar con el «régimen» establecido por la Constitución de 1978.…  Seguir leyendo »

La noche del 13 de marzo pasado un nuevo Papa se asomaba al balcón de la Basílica de San Pedro. Aparecía con timidez, aparentemente cohibido. Al instante se demostró que no lo suficiente para evitar un rasgo jovial, el primero de muchos. A la ya célebre alusión a que sus «hermanos cardenales» parecían haber acudido en su busca «casi al fin del mundo» siguió, en la posterior cena en Santa Marta, esa cachazuda y afectuosa recriminación: «Que Dios os perdone por haberme elegido». Las improvisaciones de Francisco, su perenne sonrisa, el constante azoramiento a sus escoltas o el jocoso énfasis en el saludo a la representación del club de fútbol del que es socio («eso es muy importante») permiten elevar las anécdotas a categoría.…  Seguir leyendo »

Este 12 de octubre se cumple el centenario del nacimiento de Dionisio Ridruejo (1912-1975). Su vida dibuja una paradójica curva histórica desde los espasmos totalitarios de la Guerra Civil al remanso socialdemócrata de la oposición a Franco. Dos fechas lo ilustran. La primera, noviembre de 1939, cuando, inclinado ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera, el poeta conjura una «maldición de siglos» para quien traicione la memoria de esa «fresca esperanza». La segunda, en junio de 1962, le sitúa dentro del antifranquismo del Contubernio de Múnich.

Las biografías, estudios y antologías recientes -en especial, los trabajos de Gracia y Amat- han devuelto a la actualidad su figura.…  Seguir leyendo »

La reciente celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 da pie a analizar el ciclo histórico que arranca en Cádiz y culmina en la Transición. Dos biografías ligadas a la consecución de la concordia entre los españoles lo explican. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), arquetipo del político ilustrado, ha merecido una copiosa bibliografía. Contrasta, de hecho, con la pacata atención a la figura de Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980), arquitecto de la reforma política que, sin ruptura legal ni convulsiones sociales, condujo a España de la dictadura franquista a la democracia vigente. La fotografía del preceptor del entonces Príncipe de España es, con la del Papa, la única excepción a lo familiar en el despacho regio de la Zarzuela.…  Seguir leyendo »

Italia celebra este año los fastos del 150° aniversario de su unificación, aunque su primer ministro tenga poco que festejar. El partido de Berlusconi está a punto de perder la alcaldía de Milán. Il Cavaliere había señalado las elecciones en la ciudad lombarda como baremo para valorar el apoyo popular a su gestión, y el batacazo ha sido elocuente. Es probable que la segunda vuelta de los comicios ponga fin a 20 años de control de la derecha sobre la capital económica transalpina.

Pero los fiascos electorales quizá sean una preocupación menor para un Berlusconi imputado en varias causas judiciales que incluyen la prostitución de menores y el abuso de poder.…  Seguir leyendo »