Álvaro de la Rica

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Más allá de los debates políticos que la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, con razón, ha provocado, conviene centrar el foco en la valoración estrictamente literaria de su obra.

Hija única nacida en un pueblo de Normandía en el año 40, los padres de Ernaux regentaron un pequeño ultramarinos, en una zona obrera, en cuyo altillo vivieron los tres hasta la adolescencia de la autora.

Ernaux estudió en la Universidad de Rouen y ha sido profesora de Letras en varias instituciones públicas francesas. En El lugar (1984), la autora vuelve a casa para enterrar a su padre y su mirada se extraña –siente lo ominoso– ante un ámbito familiar en el que cabría recuperar la identidad, pero donde comprueba fríamente que la matriz se ha vaciado de sentido, que el nido ya no existe porque se han abandonado las palabras de la infancia.…  Seguir leyendo »

UNIVERSIDAD. Originariamente se entendía por universitas la reunión de una serie de estudiosos que juntaban fuerzas para acercarse al conocimiento de la realidad (comenzando por el conocimiento propio, que es exactamente la riqueza que contiene la palabra latina formatio: descubrir la figura de sí dentro de uno). La Universidad tenía desde luego una importante función ética. Hoy día esto queda desdibujado: la universidad se ha convertido en un centro dedicado a preparar a los alumnos para el trabajo profesional, lo que no digo que sea una encomienda menospreciable. Sencillamente es de menor cuantía que la tarea de formar personas o, como se diría tras la Revolución Francesa, ciudadanos.…  Seguir leyendo »