Álvaro Imbernón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Llamamos procastinar a diferir o aplazar las tareas necesarias para alcanzar una meta mientras dedicamos tiempo a otras irrelevantes. Es una definición que se puede aplicar a la primera ministra británica Theresa May en lo que concierne al Brexit. Desde que accedió al cargo en julio de 2016 su estrategia negociadora ha sido postergar todo lo posible la toma de decisiones sin plantear una visión clara, escudándose en frases hechas como “Brexit means Brexit”. Echando la mirada hacia atrás, es fascinante el nulo consenso logrado en un asunto tan relevante para el futuro de Reino Unido. Hoy, el propio Gobierno permanece dividido pero también lo está la oposición.…  Seguir leyendo »

Es un lugar común afirmar que el progreso de las tecnologías de la información permite a los ciudadanos colaborar y organizarse en red circunvalando estructuras jerárquicas tradicionales. Sin embargo, el tecnooptimismo está en retirada dando paso al ciberdesencanto. Mientras en las democracias surgen interrogantes acerca del derecho a la privacidad, las cámaras de eco, las fake news o la destrucción de empleo, en los Estados autoritarios los Gobiernos han perfeccionado su capacidad de control sobre la población, de censurar online o de restringir la competencia empresarial.

Los Estados también usan sus cibercapacidades para proyectar poder más allá de sus fronteras. Como comenta en su último libro David Sanger (The New York Times) se trata del “arma perfecta”.…  Seguir leyendo »

En marzo del año pasado la Comisión Europea lanzó su Libro Blanco con cinco escenarios para el futuro de Europa. Una coyuntura favorable con vientos de cola (recuperación económica, bajos precios de la energía, política monetaria expansiva) junto a la victoria de Macron hacían pensar en la posibilidad de reformar el proyecto europeo. Se abría entonces una ventana de oportunidadque duraría al menos hasta la primavera de 2019, cuando la consumación del Brexit y las elecciones europeas complicarían cualquier decisión colectiva.

¿Dónde estamos quince meses después? Sobre el papel, las condiciones son mejores. La sacudida del Brexit ha sido gestionada desde la unidad.…  Seguir leyendo »