Álvaro Marchesi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha producido una cierta sorpresa en la opinión pública al debatirse una ley educativa en tiempos de confinamiento. Aunque el trámite de la ley se inició hace varios meses, no es extraño que una parte de la comunidad educativa se pregunte si es beneficiosa para los ciudadanos en estos meses convulsos.

Hay cuatro ámbitos que la experiencia de estos meses de confinamiento ha puesto de manifiesto en la educación: cómo aprenden los alumnos, la importancia que tiene la educación emocional; la función de los docentes y la gestión de la educación. Veamos cada uno de ellos.

El aprendizaje durante el confinamiento ha subrayado que se aprende mejor de forma personalizada, con metodologías activas, con proyectos en los que los alumnos trabajen en colaboración, en donde se pueda dar una respuesta a la diversidad.…  Seguir leyendo »

Aunque en los últimos veinte años se ha ido logrando un acuerdo implícito en diversos temas educativos, existen todavía temas controvertidos y problemas de difícil solución. Un pacto educativo solo merece la pena si es capaz de encontrar un punto de acuerdo en la mayoría de los disensos existentes y en la forma de abordar los retos pendientes. Analicemos, pues, desacuerdos y retos.

Se mantienen cuatro controversias importantes en la enseñanza: las competencias del Gobierno central y de las comunidades autónomas, las relaciones entre las redes pública y concertada, el estatus de la formación religiosa en las escuelas y la financiación de la educación.…  Seguir leyendo »

Fin de los exámenes de septiembre

La comunidad educativa ha abierto un nuevo debate sobre los exámenes de septiembre. Los defensores de mantener los argumentan que es positivo que los alumnos con evaluación insuficiente en los exámenes de junio tengan más tiempo para prepararlos, pues a finales de junio apenas es posible la recuperación. Las posiciones contrarias afirman que casi ningún alumno aprueba en esta convocatoria y que es mejor repasar las materias suspendidas en las últimas semanas de junio con el profesor habitual.

Ahora bien, el debate no debería situarse solo entre elegir la opción de junio o la de septiembre para los exámenes de recuperación, sino especialmente en cómo se orienta esta preparación para que los alumnos desarrollen sus competencias y mejoren sus aprendizajes durante este tiempo.…  Seguir leyendo »

Los deberes escolares

El tema de los «deberes escolares» suscita, como casi todo en educación, un debate controvertido del que es difícil escapar a las etiquetas ideológicas. ¿Está usted a favor de los deberes? Si su respuesta es positiva, los que están en contra le asocian con una persona conservadora, clasista y defensora de una educación estrictamente académica. ¿No es usted partidario? Entonces, los defensores de los deberes le acusan de progresista, amigo de la LOGSE e insensible ante el riesgo de que disminuya el nivel educativo del país.

Lo malo de ofrecer, como voy a hacer en este texto, una respuesta matizada es que puede no gustar ni a los unos ni a los otros, pues la gente prefiere elegir entre el blanco y el negro.…  Seguir leyendo »

No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

Como dijo recientemente Enrique Iglesias, éste puede ser el momento de Iberoamérica. Su capacidad de gestión macroeconómica de la crisis actual, impensable hace sólo dos décadas, el incremento de su PIB hasta situarse en un tercio del de Estados Unidos, su enorme biodiversidad y el liderazgo mundial de alguno de sus países, como Brasil, reconocido y relanzado por grandes acontecimientos deportivos en los próximos años, permite intuir que la región hispanoportuguesa puede llegar a ser una referencia en los debates planetarios.…  Seguir leyendo »

Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida.…  Seguir leyendo »

Desde hace varias décadas, los psicólogos cognitivos han estudiado el razonamiento humano y han encontrado determinados errores en los que caen, sin darse cuenta, un significativo número de personas. En algunos casos, en el origen de estos sesgos operan factores ideológicos; en otros son de tipo afectivo y en el resto, simplemente se produce un razonamiento que se salta la secuencia lógica esperada. Uno de los experimentos reportados para comprobar estos sesgos se refiera a la inferencia general desde los casos particulares: si hay un fumador empedernido, por ejemplo, que vive hasta los 90 años, la conclusión «lógica» es poner en cuestión la afirmación de que el tabaco es dañino para la salud.…  Seguir leyendo »